Aplican operativo contra vehículos ‘todo terreno’ en Cañón de Fernández

El operativo se realiza para que la ciudadanía cumpla con las disposiciones del aislamiento social

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 19 de mayo de 2020

Refuerzan operativos en contra de carros todo terreno que se introduzcan al Cañón de Fernández de Lerdo. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - El pasado fin de semana se inició un operativo contra vehículos “todo terreno” en el parque protegido Cañón de Fernández, ante la insistencia de agrupaciones conformadas por propietarios de estos vehículos de concurrir a las riveras del Río Nazas, incluido esta área natural protegida.

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de Medio Ambiente del Municipio, Abel Ramos Martínez, quien dijo que este operativo se inició el pasado domingo y se llevará en forma permanente con el objetivo de hacer cumplir las disposiciones del Gobierno, tanto a nivel federal, estatal como municipal.

Sobre este operativo, Abel Ramos mencionó se realiza para que la ciudadanía cumpla con las disposiciones del aislamiento social, debido a la contingencia sanitaria COVID-19. “En segundo lugar, la prohibición del tránsito de este tipo de vehículos en el Cañón de Fernández establecido tanto en el Reglamento de Protección al Medioambiente de la Ciudad, así como en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida”.

En este operativo participaron de la subsecretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, por el municipio de se contó con la presencia de la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad, a fin de evitar el paso de estos vehículos por el sitio.

En el lapso del operativo se tuvo apercibimiento de al menos 10 vehículos todo terreno, los cuales fueron invitados a seguir las disposiciones establecidas, “dentro de los comentarios, la mayoría de los conductores acataron las reglas, son pocos los que están inconformes por no permitir el acceso al parque y en segundo lugar la disposición de contingencia”.

La prohibición es establecida debido a la categoría del área y su política ambiental, que de acuerdo al Programa Ecológico Territorial de Lerdo, es de Protección, Conservación y Restauración, aunado a esto, los vehículos todo terreno, desgastan, perturban, destrozan y alteran el ecosistema y la biodiversidad del área.