Para aprovechar al máximo el nearshoring en Coahuila, los municipios deben ser facilitadores para la instalación de nuevos negocios. Por ello, se debe crear en los ayuntamientos el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Lo anterior lo destacó el diputado Sergio Zenón Velásquez Vásquez, al subrayar que la relocalización de las empresas representa una gran oportunidad para la creación de empleos y la llegada de más inversiones al estado.
- Te recomendamos: En México se destruyen millones de pesos en medicamentos
De esta manera, la propuesta de contar en los ayuntamientos con Sistemas de Apertura Rápida de Empresas está respaldada por la Diputación Permanente. Por ello, se enviará un exhorto a los 38 municipios, en el que se pide la instalación de esta ventanilla única, en la que se faciliten los trámites para nuevos negocios y la apertura de empresas.
El legislador puso como ejemplo el hecho de que, en el periodo de enero a marzo de 2024, la Secretaría de Economía Federal reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 20 mil 313 millones de dólares. Se espera que esta cifra podría llegar a los 39 mil millones para finales del año.
Mencionó que el nearshoring ha representado un ascenso histórico en el ámbito de la inversión internacional a nivel nacional, con nuevas oportunidades de crecimiento económico y mayor número de empleos, como es el caso de la industria automotriz y sus componentes, una rama que representa una fortaleza para Coahuila.
Habló de que, tan solo en 2024, el estado estima cerrar con 40 nuevas inversiones gracias a la instalación o ampliación de empresas.
Dijo que, en esta derrama económica, los pequeños y medianos negocios también pueden encontrar oportunidades de crecimiento al expandirse el universo comercial a su alrededor.
Bajo esta perspectiva, es necesario que los ayuntamientos faciliten la apertura de nuevos negocios. Subrayó que Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe ya cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para operar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permite la simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales para el inicio de operaciones en un máximo de tres días hábiles a una empresa de bajo riesgo.