Apicultura de la región está en crisis

Por diversos factores la producción se ha visto afectada y disminuida

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Por diversos factores la apicultura de la región ‘está en crisis’, como la deforestación, la sequía y el uso excesivo de químicos para el control de plagas. / Foto: Roberto Rodríguez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Comarca Lagunera.- La Lic. María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola AC en La Laguna, enfatizó que actualmente la apicultura de la región está en crisis a causa de diversos factores, entre los que mencionó el clima de sequía de los años recientes, afectaciones al ecosistema por deforestación y la aplicación excesiva de químicos para el control de plagas en los cultivos, provocando esto una producción por debajo de lo estimado, obteniéndose apenas una derrama económica de 3 millones de pesos por la venta de miel en el 2019, cuando en anteriormente alcanzaban hasta los 12 millones de pesos.

“Un problema serio es la deforestación de grandes superficies donde se tala el mezquite para hacer cambio de usos de suelo, estos predios que pertenecen a comunidades ejidales están siendo adquiridos por pequeños propietarios, quienes hacen lo que se conoce como desiertos verdes, es decir, en una temporada del año se ven superficies enormes verdes y en invierno se ven completamente desérticos, afectando todo el ecosistema de la región”, explicó.

Para frenar dichas acciones que afectan a los apicultores, García Rosas recomendó que por un lado que instituciones como la Secretaría de Agricultura establezcan un mayor control en la aplicación de químicos en los cultivos, conjuntamente con la Cofepris, que es la que regula los productos que se pueden aplicar y los que no.

Además, tener un mayor control en la cuestión de la deforestación que se hace:

“A veces los mismos pobladores ven algún beneficio económico, sin importarles la afectación del medio ambiente, algunas otras veces, coludidos con instituciones gubernamentales, que de alguna manera tienen que dar permisos y los dan sin tener un estudio previo para la deforestación”, refirió.

El impacto negativo por todo lo anterior y otras situaciones, es una menor producción de miel, alcanzándose en el 2019 una cifra de alrededor de 90 toneladas, cuando en temporadas buenas se lograban 170 toneladas, mientras que en recurso por venta del producto el año pasado fue de 2.7 millones de pesos aproximadamente, muy lejos de los 12 millones de pesos de épocas pasadas.