Analiza INE reanudación de elecciones en Coahuila

Se consultará a partidos políticos y autoridades sanitarias

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de julio de 2020

El Instituto Nacional Electoral ya analiza reanudación del proceso electoral. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la fecha en que se reanudará el Proceso Electoral Local 2019-2020 para renovar el Congreso del Estado de Coahuila, el cual fue suspendido con motivo de la pandemia de Covid-19, y definirá el calendario con una nueva fecha para la jornada electoral. Dicha determinación la hará consultando con partidos políticos, entidades de gobierno, instituciones electorales y a las autoridades sanitarias correspondientes.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo General del pasado 19 de junio, la Secretaría Ejecutiva del INE dio a conocer en el Informe sobre las acciones para enfrentar la pandemia y la estrategia de regreso a las actividades presenciales, tres posibles escenarios para la celebración de las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo; sin embargo, se trató de un ejercicio de proyección sujeto a la evolución de la pandemia.

Para la determinación del mejor momento para reanudar el proceso, las autoridades electorales nacionales han estado en estrecho contacto con las autoridades de salud local y federal. Asimismo, recientemente instaló un grupo consultivo en materia de salud, conformado por expertas y expertos en especialidades como Emergencias de Seguridad en Salud y Pandemias, Epidemiología Aplicada, Infectología, Biología Molecular, Cirugía, Biotecnología y Gastroenterología, quienes apoyarán en la toma de decisiones en este sentido.

Las autoridades del INE han expresado que las elecciones para renovar el Congreso del Estado de Coahuila se llevarán a cabo este año y, tal como lo realizó para acordar la suspensión de actividades, construye un sólido consenso para su reanudación, involucrando a los partidos políticos, autoridades electorales y gubernamentales, así como a expertos del área de salud, con el fin de garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía coahuilense se haga en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.