Alertan por distribución de agua para consumo humano en pipas no autorizadas

Alertan a la ciudadanía

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de julio de 2020

Puede correr riesgos recibir agua en pipas. / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) alertó que de acuerdo a la norma reglamentaria plasmada en la Ley de Agua para el Estado de Durango en su III Párrafo, la prestación del servicio de agua potable para uso y consumo humano solo se prestará por parte de los órganos competentes, por lo que cualquier organización o agrupación que lo haga sin convenir con la autoridad municipal podría incurrir en un riesgo de salud pública.

La ley citada dice al calce: III.- El Estado promoverá que los municipios a través de sus órganos competentes y en razón de los convenios y acuerdos que estos determinen, se hagan responsables de la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, y saneamiento, así como la gestión de las aguas nacionales en cantidad y calidad que tengan asignadas o concesionadas; en particular, el Estado establecerá las medidas necesarias para mantener una adecuada calidad del agua para consumo humano y con ello incidir en la salud pública.

Por lo tanto se alerta a la ciudadanía que de recibir, usar o consumir agua transportada sin la debida supervisión del Sideapa se podría incurrir en graves riesgos para su salud, así como quien lo haga caería, de darse casos de este tipo, en una falta en los ámbitos legales.

Asimismo, el órgano operador da a conocer que por el momento se reporta un buen abastecimiento en el surtimiento de agua potable en las 202 colonias en donde se presta el servicio. Solo se ha registrado baja presión en tres de ellas, problema que quedaría resuelto con la puesta en marcha del nuevo pozo Álamos que aliviaría la necesidad en esta zona de la ciudad.

Dato:

Este este tipo de “apoyos” o “beneficios” –dotar agua en pipas-, se tienen que realizar de manera coordinada con la autoridad municipal para que a su vez, el órgano operador pueda realizar su labor de supervisión.