¿Sequía severa en la Laguna? Desperdician 50% del agua potable por red de distribución

Un reciente estudio afirma que la mitad del agua se pierde por la mala calidad de las redes de distribución

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de mayo de 2022

Un reciente estudio afirma que la mitad del agua se pierde por la mala calidad de las redes de distribución, problema que es ignorado por las autoridades. / Foto Pexels

El agua en la Laguna siempre ha sido tema de conversación, las constantes sequías, sumadas a las altas temperaturas hacen que se ponga especial énfasis en resolver la falta de este vital líquido. Un reciente estudio afirma que la mitad del agua se pierde por la mala calidad de las redes de distribución.

El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna (CICLAC) realizó un estudio donde se estima que el 50% del agua para consumo humano en La Laguna es desperdiciado debido a la mala calidad de las redes de distribución debido a que esta es ‘obsoleta’, según lo informó Daniel Felipe de la Garza, presidente del CICLAC.

También te puede interesar | Coahuila trabaja para evitar escasez de agua para consumo humano

El empresario lamentó que las autoridades no atiendan las causas reales y solo se enfoquen en el tema de la explotación de los pozos cuando el problema no está realmente ahí.

Las causas derivan en el gran desperdicio por las altas fugas y el desperdicio de agua que hay en las redes de agua, en la falta de aprovechamiento de las aguas residuales, son las causas principales y no se atacan.

A nivel municipal se anunció la perforación de nuevos pozos de agua para garantizar el suministro de agua potable en la ciudad, pero poco se ha hecho en relación a las redes de distribución. De la Garza aseguró que hay tubería obsoleta que está dañada.

Quizás sean obras que no son de gran impacto, pero estas son las verdaderas causas. En el tema de la explotación, dijo que se han planteado soluciones provisionales o aspirinas.

El presidente del CICLAC comentó que están próximos a reunirse con el regidor Luis Jorge Cuerda, miembro de la Comisión del Agua en Torreón, para abordar en profundidad estos temas. El Colegio buscará realizar más estudios que den solución al problema de la red de distribución de agua y no en la explotación de nuevos pozos.

"El problema puede venir más serio todavía, ya hay pozos abatidos que no tienen más agua, esto se vendrá a escala, donde se querrán abrir más pozos y se va a incrementar esta situación. Siento que la autoridad no ha transmitido la gravedad que existe en el tema del agua."