600 elementos policíacos aún no se hacen las pruebas de control y confianza

Precisó que quienes no se lo hagan son dados de  baja de las corporaciones respectivas

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Gerardo Márquez Guevara. / Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Alrededor de 600 elementos de las diversas corporaciones policíacas municipales y estatales tienen pendientes sus exámenes de control y confianza, así como los toxicológicos, pero además tienen como plazo el practicárselos hasta el último día del año, mencionó Gerardo Márquez Guevara.

Precisó que quienes no se lo hagan son dados de baja de las corporaciones respectivas y en las situaciones en que presenten alguna anormalidad se revisa él por qué de la misma, porque en el caso de los elementos del sexo femenino es porque están en algún tratamiento médico.

Indicó que estas pruebas de control y confianza se aplican año con año y que es muy bajo el número de elementos que no lo pasan, el cual anda por el 1% de total de los mismos.

Expuso que las sanciones que se aplican a lo policías, dependiendo de la situación que se haya presentado, van desde la baja de la corporación, aplicación de multas económica o una revisión jurídica del caso.

Por otra parte, el Fiscal general del estado comentó que ya tienen blindado al estado, con un fortalecimiento más de los operativos porque en esta temporada en que hay más dinero entre las familias se fortalecen los grupos del hampa que buscan robar o hacer fraudes en contra de los ciudadanos.

Expresó que no solo se ha blindado sobre esta circunstancia, sino que se incrementaron los operativos en las casas de empeño para que no lleguen a comprar artículos robados, así como en los deshuesaderos de automóviles.

Expresó que “el blindaje de Coahuila está en su máxima operatividad y más en sus fronteras con los estados vecinos como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, con tareas coordinadas con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Por otro lado, comentó que sigue el paso de migrantes por Coahuila porque son personas que buscan llegar a las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña.