Desde que se desató la pandemia del coronavirus, la economía del país ha estado en su peor momento, pues en tan solo una semana se ha visto afectado por el alza del dólar, por lo que la moneda nacional se ha depreciado.
Cabe señalar que los mexicanos serán los principales afectados ante esta posición económica, pues en los precios de algunos alimentos, ropa, medicina, aparatos electrónicos y domésticos, que son de principal interés para el sustento del ser humano, se verá reflejado el alza del precio.
Además, otros productos también se verían en la necesidad de subir la cantidad, tal sería el caso de algunos productos mexicanos, a pesar de que estén fabricados dentro del territorio, habrá piezas que provengan del extranjero, por lo cual se le agregaría un costo extra al producto.
Otra de las desventajas que presentan los especialistas en economía, es que se reflejarán bajas ventas en algunas empresas. A pesar de que el petróleo tenga precios rentables al territorio nacional, no deja de perjudicar en las ventas de los supermercados, centros comerciales, fruterías y demás, pues el petróleo mexicano perdió valor a comparación de otros países.
Por lo tanto, al subir los precios de los productos, las personas dejarán de consumir algunos artículos, y se verán en la necesidad de reducir la canasta básica.
Por otro lado, y lo más preocupante de esta situación es la que empresas medianas dejarán de producir, por lo que la mano de obra dejará de asistir a las comapañías.
Cabe mencionar, que la incertidumbre que sigue desatando el coronavirus ha dejado a la bolsa de Valores Mexicana en desplome y ha hecho que las reacciones de los inversionistas quieran algo seguro, es por ello, que a pesar de todo esto, Estados Unidos les presenta algo confiable.
Sin duda, una medida para pasar de esta contingencia, es la de no acceder a las compras de pánico que se han desatados en las ultimas semanas, y dejar las reservas para algo mayoritariamente importante. Además, de evitar gastos innecesarios, al menos hasta que la pandemia pase.