Industria automotriz en Coahuila opera al 100 %, pero no descartan paros

Ante posibles paros pedirán un 75 % de salarios y totalidad de prestaciones

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de febrero de 2022

El problema de los semiconductores no se ha resuelto aún. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que la CTM, ni ninguno de sus trabajadores le apuestan a los paros técnicos, ni a la escasez de semiconductores, Tereso Medina Ramírez apuntó que por el momento la industria automotriz en Coahuila está al cien por ciento.

Sin embargo, de llegarse a dar esos paros ahora se pedirá a los empresarios que paguen el 75% del salario y no el 50 %, más el 100 % de las prestaciones.

Comentó que eso es lo que aspiran de manera solidaria de parte de la iniciativa privada porque la clase trabajadora está muy lastimada y que los afectados por los paros técnicos en los últimos 2 años fueron 25 mil empleados de la industria automotriz.

El dirigente estatal de la CTM en Coahuila precisó que el problema de los semiconductores no se ha resuelto aún y que Estados Unidos solicita que se le prioridad al sector automotriz porque no hay una fecha limite estimada de cuando se resolverá esta situación.

“Tan es así que a finales del 2021 y principios del 2022 las ventas de autos se contrajeron. No hay automóviles, ni camionetas, pero si existe una larga lista de espera de vehículos nuevos y esos es preocupante porque nos dice el futuro que podemos enfrentar en el caso de los semiconductores”, agregó.

“Pero estamos conscientes de que mientras la pandemia no termine y se siga incrementando se le va a dar prioridad a la salud”, abundó.

Reiteró que por el momento ninguna de las empresas con las que la CTM tienen contrato colectivo les han hablado de la posibilidad de un paro técnico.

En cuanto a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, mencionó que van muy bien, donde en Coahuila no se ha perdido uno solo y han sido aceptados por el 90 o 95 % de los trabajadores y que espera que en este rubro, que es la primera parte de la Reforma Laboral, Coahuila sea puntero y levante primero la bandera blanca a más tardar en junio o julio del presente año.

Detalló que se han ratificados 250 convenios laborales en la entidad y que faltan por legitimarse otros 250 más.