En 2023, HSBC México quiere seguir creciendo sus operaciones y posicionarse como el único banco con operaciones globales en el país, luego de la eventual venta de Citibanamex.
Para ello, Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, espera que la institución invierta al menos cien millones de dólares, que servirían para expandir su infraestructura digital y física, al igual que para reforzar otros servicios al cliente.
Te pude interesar: Santander planea invertir mil 500 mdd en el país en los próximos tres años
El monto sería similar al que la institución financiera terminará de invertir este año en el país, dijo el directivo.
“En el 2022 cerramos con cien millones de dólares de inversión, en el 2023 va a ser por lo menos eso o más, aunque no tenemos el presupuesto aprobado, y estamos invirtiendo más y más desde que yo llegué”, aseguró el directivo en una reunión con medios de comunicación.
Desde la Torre HSBC, en Paseo de la Reforma, Arce se mantiene firme al decir que quieren reforzar su posición en el sistema financiero mexicano. Mediante la posible inyección de recursos se planea expandir la red digital y física, aunque en este último rubro existan cierre de sucursales por mera estrategia de ubicación.
En palabras del directivo, podrían cerrarse sucursales en donde “la ciudad se movió a otro lado”, aunque otros puntos serán reubicados y algunos más tendrán remodelaciones en los próximos meses.
Pero esta no será la única oportunidad que tendrá y tomará la filial del gigante financiero londinense para crecer en 2023.
Con la eventual venta de Citibanamex, Citigroup operará una licencia aparte con la que hará negocios de banca corporativa y de inversión, atendiendo a grandes empresas y clientes institucionales.
Esto permitirá que HSBC sea el único banco con negocios globales en el país, dándole ventaja competitiva sobre otras instituciones de renombre internacional.
“No hay ningún banco global operando en México excepto nosotros, ahora que se va Citi; porque Citi se queda, va a tener una operativa, pero no como banco universal, entonces el banco más global operando en México somos nosotros”, mencionó Arce.
Agregó que si bien hay bancos internacionales y locales muy fuertes, “nadie es un banco global como nosotros”.
Al cierre de octubre, HSBC México fue el quinto banco más grande del país con más de 760 mil 632 millones de pesos en activos, el equivalente a 6.08 por ciento de todo el sistema bancario, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La ventaja de la institución es la conexión que tiene con otras latitudes y el abanico de servicios para todo tipo de clientes, desde inversiones, tipo de cambio y manejo de nómina, entre otros, dijo Arce.
“Somos el banco del nearshoring”, afirmó orgulloso el directivo. “Vamos a crecer y vamos a crecer más rápido que los demás, porque somos el banco de las operaciones internacionales en México”, agregó.
De acuerdo con Arce, México también sirve como puente operativo para otros mercados de HSBC, ya que hace tiempo desde aquí se despachan algunas operaciones contables para Estados Unidos, Sudamérica y otros segmentos del banco.
En ese sentido, asegura que los planes de la institución financiera en el país van para largo plazo.
“México es un gran lugar, hay mano de obra calificada, acceso a materias primas y acceso al mercado más grande del mundo, que no solo es Estados Unidos, es América del Norte, si hay muchas cosas que nos preocupan, nos dividen, que discutimos, pero el inversionista internacional ve una gran oportunidad, no ve los próximos dos años, ve los próximos 50”, subrayó
ENTRE DESPIDOS Y REACOMODOS
Para 2023, el recorte de personal no es algo que esté en los planes de la institución en el país, sostuvo Jorge Arce al ser cuestionado de los despidos de HSBC en el extranjero.
A inicios de diciembre, la agencia Reuters informó que el banco preparaba la salida de al menos 200 directivos de alto rango como parte de una estrategia de ahorros operativos.
Estas acciones se sumaron a la de otros bancos internacionales, como Credit Suisse, que también planean ajustes de personal, en medio de unas negras proyecciones para la economía mundial durante el próximo año.
Dicha institución prevé despedir a alrededor del cinco por ciento de su personal de banca privada. Dos meses atrás, también informó que planeaba recortar nueve mil puestos de trabajo de los 52 mil que tenía en ese momento.
La última vez que el HSBC disminuyó su número de empleados fue en 2020, en el primer año de la pandemia, cuando recortó 35 mil plazas a nivel global derivado de un plan de reducción de costos.
“No (habrá despidos), siempre reacomodas tus equipos, pero puedo decir que no. México es un negocio muy internacional, creciente con muy buenos retornos y está hecho para seguir operando, Somos el banco del nearshoring, somos el banco que trae productos, servicios y seguridad de todo el mundo para operar mejor”, puntualizó Jorge Arce.