La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 53 mil 42 millones 569 mil pesos en la tercera parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, de los cuales recuperó 2 mil 351 millones 477 pesos y quedan pendientes por aclarar 50 mil 691 millones 92 mil pesos.
La tercera entrega de los informes individuales y el informe general correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, así como el reporte consolidado, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tuvo lugar este 20 de febrero y el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, quien decidió acudir de manera virtual, detalló que se realizaron mil 151 auditorías para esta entrega.
Puedes leer: Recupera ASF 17 pesos de cada 100 que observa: MCCI
En su lugar, David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, hizo la tercera entrega de los informes individuales y el informe general de manera física.
De acuerdo con el reporte de la tercera entrega, 45 mil 89 millones 405 pesos de gasto pendiente por justificar corresponde a gasto federalizado, es decir, dinero que se invierte en seguridad, salud, educación e infraestructura social.
El resto de irregularidades detectadas corresponden al rubro de desarrollo económico con 4 mil 369 millones 590 mil pesos pendientes por aclarar; en el rubro de bienestar hay mil 87 millones 289 mil pesos observados y en el apartado de gobierno son 144 millones 806 mil pesos cuyo destino debe justificarse.
De acuerdo con el reporte consolidado de la Cuenta Pública 2021, el total de montos por aclarar es de 61 mil 840 millones 334 mil pesos y el gasto federalizado es el que más suma irregularidades con 52 mil 211 millones 913 mil pesos.
Durante la presentación de los informes, David Colmenares indicó que en los últimos seis meses han presentado 34 denuncias que involucran 7 mil millones de pesos cuyo gasto no fue justificado, correspondientes a Cuentas Públicas de 2016 a la fecha, por lo que durante toda su administración suman 242 denuncias de hechos presentadas por un daño al erario de 25 mil millones de pesos.
Sobre el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el auditor dijo que son 12 las denuncias, relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 de la dependencia, las que han promovido.
Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado morenista Raymundo Atanacio aseguró que es preocupante que el número de denuncias por irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública no aumenten.
La diputada panista María Pérez-Jaén cuestionó que a la fecha aún no se ha publicado el programa anual de las auditorías para la fiscalización superior de la cuenta pública de 2022, omisión que advirtió causará retraso en las labores de fiscalización.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo, aseguró que es deber de la comisión cuestionar el desempeño de la Auditoría.