/ lunes 16 de mayo de 2022

El banco depositó dinero a mi cuenta por error: ¿debo regresarlo?

Puede que te veas en la situación de que alguien te haga una transferencia por error, o incluso que el mismo banco se equivoque y te deposite de más

La facilidad con la que podemos realizar transferencias bancarias actualmente hace la vida más fácil, pero también aumenta la posibilidad de que se cometan errores. Puede que te veas en la situación de que alguien te haga una transferencia por error, o incluso que el mismo banco se equivoque y te deposite de más. En ésos caos ¿qué debo hacer? Te explicamos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen tres motivos para que ocurran estos errores.

El primero es que alguna persona dio tu número de cuenta bancaria por error a algún cajero del banco y, por ende, se hizo el depósito, esto se le conoce como error operativo.

Otro motivo es que se hayan equivocado en algún número al momento de hacer la transferencia, por lo que el dinero llegó a la persona equivocada.

También puede pasar que el banco se equivoque y haga una transferencia de dinero a uno o varios clientes.

Es importante que identifiques si fue una persona o el mismo banco el que te hizo un depósito por error ya que en estos casos no estás obligado a devolver el dinero. Además, en caso de que el banco haya cometido el error no podrá tomar el dinero de tu cuenta sin permiso, por lo que se tendrán que comunicar contigo para solicitar tu autorización.

Si niegas devolver el dinero, la institución podría interponer una demanda en tu contra por disposición de lo indebido. Finalmente, si el banco no se comunica contigo para solicitar acceso a tu cuenta y toma el dinero, puedes comunicarte con la Condusef para reportar que tuviste un cargo no reconocido.

¿Cómo hacer un reporte a la Condusef?

Para realizar una queja o reporte ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puedes usar la plataforma electrónica de la Condusef con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • CURP
  • Correo Electrónico
  • Teléfono
  • Domicilio
  • Nombre de la Institución con la que tuviste el problema
  • Producto y causa de la solicitud
  • Debes detallar en tus propias palabras el problema que tienes con la institución

Una vez que tengas la información necesaria deberás registrar primero tus datos personales, de contacto y la información detallada de tu solicitud, posteriormente carga la documentación que acredite tu identidad, relación contractual con la institución, la problemática de tu solicitud (estado de cuenta, póliza o contrato con la institución financiera).

Foto Pexels


Ya que ingreses tus datos y cargues los documentos necesarios deberás descargar el formato de solicitud, el cual deberás firmar y cargarlo al sistema. Al final se te proporcionará un folio de pre registro y en un plazo no mayor a 4 días se te informará si tu solicitud fue admitida.

La facilidad con la que podemos realizar transferencias bancarias actualmente hace la vida más fácil, pero también aumenta la posibilidad de que se cometan errores. Puede que te veas en la situación de que alguien te haga una transferencia por error, o incluso que el mismo banco se equivoque y te deposite de más. En ésos caos ¿qué debo hacer? Te explicamos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen tres motivos para que ocurran estos errores.

El primero es que alguna persona dio tu número de cuenta bancaria por error a algún cajero del banco y, por ende, se hizo el depósito, esto se le conoce como error operativo.

Otro motivo es que se hayan equivocado en algún número al momento de hacer la transferencia, por lo que el dinero llegó a la persona equivocada.

También puede pasar que el banco se equivoque y haga una transferencia de dinero a uno o varios clientes.

Es importante que identifiques si fue una persona o el mismo banco el que te hizo un depósito por error ya que en estos casos no estás obligado a devolver el dinero. Además, en caso de que el banco haya cometido el error no podrá tomar el dinero de tu cuenta sin permiso, por lo que se tendrán que comunicar contigo para solicitar tu autorización.

Si niegas devolver el dinero, la institución podría interponer una demanda en tu contra por disposición de lo indebido. Finalmente, si el banco no se comunica contigo para solicitar acceso a tu cuenta y toma el dinero, puedes comunicarte con la Condusef para reportar que tuviste un cargo no reconocido.

¿Cómo hacer un reporte a la Condusef?

Para realizar una queja o reporte ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros puedes usar la plataforma electrónica de la Condusef con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • CURP
  • Correo Electrónico
  • Teléfono
  • Domicilio
  • Nombre de la Institución con la que tuviste el problema
  • Producto y causa de la solicitud
  • Debes detallar en tus propias palabras el problema que tienes con la institución

Una vez que tengas la información necesaria deberás registrar primero tus datos personales, de contacto y la información detallada de tu solicitud, posteriormente carga la documentación que acredite tu identidad, relación contractual con la institución, la problemática de tu solicitud (estado de cuenta, póliza o contrato con la institución financiera).

Foto Pexels


Ya que ingreses tus datos y cargues los documentos necesarios deberás descargar el formato de solicitud, el cual deberás firmar y cargarlo al sistema. Al final se te proporcionará un folio de pre registro y en un plazo no mayor a 4 días se te informará si tu solicitud fue admitida.

Policiaca

Asesinan a mujer en la colonia Zaragoza Sur de Torreón

Hay dos hombres detenidos; presuntamente estaban intoxicados

Local

Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo

Destacó que Coahuila ofrece grandes áreas de oportunidad para la instalación de empresas

Local

Grupo LALA obtiene por quinto año consecutivo distintivo de Empresa Comprometida con la inclusión

Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que conecta oportunidades y cambia paradigmas que favorecen la inclusión laboral de Personas con Discapacidad

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Torreón

En marcha la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón

El banderazo de inicio lo encabezó el alcalde Román Alberto Cepeda

Policiaca

Descarta Jefe Policiaco “levantones” y tráfico de mujeres en Torreón

“El de ayer era un depravado, no pertenece al crimen organizado”: César Perales