¿Cuánto dinero necesito para mi funeral?

Únicamente el 4% de la población mexicana ya tiene un plan funerario

El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Morir actualmente ya es caro y complicado. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada año incrementa el valor de los servicios funerarios aproximadamente un 5% en directa relación con la inflación. Incluso, se estima que en el país solamente el 4% de la población cuenta con un plan funerario, es decir, que están listos para sobrellevar los gastos funerarios de su fallecimiento con anticipación, que tienen un costo promedio de 40 mil pesos e incluyendo los servicios adicionales, puede subir a más de 100 mil pesos.

INEGI realizó una investigación donde aseguran que en 2020 estos servicios aumentaron 47 % en agencias grandes, 25 % en agencias medianas y el rubro tuvo un incremento económico del 17 %.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) reveló que el COVID-19 influyó en este suceso, ya que los costos de la atención y gastos funerarios superaron a los del sismo de 1985 y ahora es la sexta catástrofe más costosa en México.

La Profeco sugiere 4 cosas a tomar en cuenta al momento de adquirir un servicio funerario:

· Asegurarse de que se trate de una empresa establecida formalmente a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

· Investigar su desempeño en el portal de la Procuraduría.

· Realizar una comparación con otras empresas sobre sus precios.

· Consultar los términos y condiciones del contrato para evitar problemas al momento de efectuar el servicio.

Se tienen que incluir capillas de velación, carrozas para el servicio, personal capacitado con técnicos embalsamadores que estén certificados por la autoridad correspondiente, áreas operativas independientes de áreas administrativas y zonas comunes limpias.

En 2020 se registraron 1,086,743 defunciones, 58.8 % fueron hombres, 41.1 % mujeres y en 757 casos el sexo no se especificó. De esa cantidad, 92.4 % de las muertes se ocasionaron por enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 7.6 % restante fueron por otras causas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Tres de las principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, COVID-19 y la diabetes mellitus.