Crisis en la industria automotriz no ha afectado la economía de Coahuila

El gobernador Miguel Riquelme asegura que el empleo es la fortaleza de Coahuila ante los embates de la inflación

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 7 de diciembre de 2021

Los problemas que afectan a la industria automotriz no han generado problemas laborales ni económicos en Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Más allá de que no se han podido adquirir nuevas patrullas con características adecuadas para el trabajo operativo de reacción de las corporaciones policiacas de la entidad, los problemas de producción que envuelven actualmente a la industria automotriz no han traído hasta ahora ningún tipo de repercusiones en detrimento del empleo ni en general en la economía que depende de este importante sector, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se refiere a que aún cuando las armadoras de automóviles en esta entidad enfrentan un freno en su producción y mantienen una importante cantidad de unidades detenidas en sus patios, esto por el desabasto de chips y otros componentes que se vive a nivel mundial, la situación no ha implicado ninguna afectación laboral, y es que no ha habido despidos en las empresas del ramo ni se han dado reducciones en las percepciones y prestaciones de sus trabajadores.

Reconoce que ese tipo de consecuencias desafortunadas sí podrían llegar a presentarse si la problemática en cuestión se llega a prolongar a largo plazo, pero por el momento no se advierte ningún indicio de afectación económica ante el problema que enfrenta el sector automotriz.

Riquelme Solís puntualiza que desde luego este es un asunto que no está en manos del gobierno estatal, donde “si estamos atentos a lo que está sucediendo, pero veo el mercado positivo, y es que sigue llegando industria de manufactura a las regiones Laguna y Sureste”.

Respecto a la consecuencia inmediata del desabasto de chips electrónicos, el gobernador explicó que al no encontrar en el mercado camionetas con las especificaciones técnicas y características adecuadas, “estamos tratando de adquirir patrullas de otro tipo al menos para tener el modelo preventivo, pero no el de reacción. La idea es poderlas entregar en enero con los alcaldes electos”. Recordó que las nuevas unidades que se compraron hace dos meses fueron las últimas que se pudieron encontrar en existencia.

Y en relación con la fortaleza de Coahuila ante los embates de la inflación y particularmente con el alza de los productos de la canasta básica, manifestó que si algo tiene Coahuila es el empleo, luego de que se logró recuperar en cantidad los puestos de trabajo que se habían perdido a causa de la pandemia y generar la creación de muchos más, con lo que incluso las regiones Carbonífera y Centro, que fueron las más afectadas, han compensado la pérdida.

“En este caso, teniendo buenos niveles de empleo y teniendo buenos salarios, debe afectar menos la inflación o los precios de la canasta básica, aunque siempre hay un sector más vulnerable que reciente más este tipo de variaciones en el mercado”, expuso.

De acuerdo con Miguel Ángel Riquelme, definitivamente la mejor estrategia es seguir generando empleo para los coahuilenses, “estoy seguro que, dentro de la afectación a México, Coahuila lo único que tiene que hacer es generar oportunidades necesarias para toda la población, y eso es lo que estamos haciendo”.