El número de personas que sólo gana un salario mínimo en México incrementó en octubre del 2022, cuando en el último año se sumaron 540 mil 053 empleados con un único salario, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de la población con empleo, que es de 58.4 millones de personas, 18 millones 732 mil 162 perciben únicamente un salario mínimo, el cual corresponde a 172.87 pesos diarios.
Te puede interesar: Empresarios proponen aumento salarial en 2023 que no impacte inflación
Por otro lado, el número de personas que perciben entre dos, tres, cuatro, cinco o más salarios mínimos por su trabajo disminuyó, informó la institución. A octubre del 2022, se perdieron 120 mil 131 empleos en los que las personas percibían entre dos y tres salarios mínimos.
De las personas que ganan entre tres y hasta cinco salarios como ingreso mensual, se registró una disminución anual de 30 mil 597. Respecto a las personas que ganan más de cinco salarios mínimos, el número cayó en 33 mil 278 en su comparación con el mismo mes del año pasado.
Las cifras del Inegi se presentan a unos días de que se dé a conocer el porcentaje de alza en el salario mínimo mexicano, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que el aumento al salario mínimo iría entre el 15 y 20 por ciento, intervalo que “favorece” a empresarios, gobierno y trabajadores.
En entrevista, Medina Mora comentó que la petición de incremento de los trabajadores era muy alta, ya que pedían alzas por arriba del 20 por ciento del actual salario. Añadió que el sector empresarial apoyó un aumentó del 15 por ciento, pero que el gobierno buscó subirlo hasta el 20 por ciento, cuestión que está en plena negociación.
“Estamos analizando aún las posturas del 20 y 15 por ciento”, comentó Medina Mora.
Entre octubre del 2021 y del 2022, 2 millones 049 mil 568 personas fueron empleadas, de acuerdo con el INEGI, lo que representa una caída en la tasa de desempleo.
Según la ENOE correspondiente a octubre del 2022, en México, la población ocupada (empleada) aumentó mensualmente en 926 mil personas y se ubicó en un total de 58.42 millones de personas. Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.2 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.