Monterrey.- Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, de PAN, PRI y PRD, estableció ante empresarios neoleoneses el compromiso de combatir la inseguridad, recuperar el territorio nacional que está en manos de grupos delincuenciales y resolver el problema de la contaminación de la refinería de Cadereyta.
Al sostener un diálogo con industriales afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, les dijo que además del combate a la inseguridad, la salud y la educación pública, tendrán un impulso importante porque son factor para el desarrollo y crecimiento económico.
El tema de la seguridad fue una propuesta que le hicieron los empresarios a lo que Gálvez respondió que desmilitarizará al país, para tener un mando civil, aunque aceptó que los militares serán de gran apoyo.
Desmilitarizar al país y tener un mando civil, aunque los militares apoyarán para recuperar el 35 por ciento del territorio nacional actualmente en manos de la delincuencia organizada añadió la candidata.
Además de fortalecer y equipar a las corporaciones de policía, se utilizará la inteligencia y la tecnología para desmantelar las bandas que cobran piso en perjuicio de ciudadanos y empresarios.
Sobre la contaminación de la Refinería, expuso que tiene que ser resuelta porque mientras no se resuelva, los ciudadanos seguirán respirando aire sucio.
Gálvez acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso echarle la culpa a los empresarios, pero no es así: "La que quema combustibles es Cadereyta, no las empresas, la razón es que los cuatro catalizadores están obsoletos".
Nuevo León está a nada de vivir lo que la Ciudad de México, donde los pájaros llegaron a morir a causa de la refinería de Azcapotzalco, recordó.
Máximo Vedoya, presidente de Caintra, expuso que el 80 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas empresas.
Sobre la oportunidad que México tiene ante el fenómeno de nearshoring, Caintra se pronunció por las energías limpias a costos competitivos, así como impulsar la educación técnica para seguir generando mano de obra calificada y movilidad social.
"Es una estupidez que México no esté aprovechando el nearshoring con la llegada de empresas extranjeras, en busca de sacar a la población de la pobreza", respondió la candidata, quien se pronunció en favor de energías limpias y precios competitivos que permitan el crecimiento económico nacional.
Les dijo a los empresarios que cree en el federalismo y adelantó que con ella de presidenta, "le va a ir bien a Samuel García, pero hay que ver que gaste bien la lana".
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Revocación de mandato
Posteriormente Gálvez estuvo con estudiantes y maestros de la Universidad de Monterrey en un diálogo en el cual le pidieron fijar su postura sobre revocación de mandato, a lo que la candidata dijo estar a favor, porque cree en que un mal gobernante debe irse.
Dijo estar a favor de la libertad sindical sin que el gobierno meta mano, y prometió apoyos a estudiantes, a la innovación, ciencia y tecnología.