Desde hace algunos meses, decenas de monedas y billetes se han viralizado debido a que se venden en precios bastantes altos, muy por encima de su valor. Una de estas monedas es la de 20 pesos que circuló durante 1980.
En 1983, en México se inició con la circulación de las monedas que representaban el juego de la pelota en la Cultura Maya, en su momento, se sacaron más de 627 millones de ejemplares.
La moneda tiene un diámetro de 3.2 centímetros, pesa 15.1 gramos y está fabricada con cuproníquel. Esta moneda, actualmente no tiene ningún valor , sin embargo, es muy valiosa para los coleccionistas.
Te puede interesar: ¿Riesgo de inflación? Esto podría pasar si guardas tu billete de 50 pesos de ajolote
¿Dónde puedo conseguir la moneda maya de 20 pesos?
La mayor parte de estas piezas, durante su época se consideraron comunes debido a que no están compuestas por ningún metal precioso para aumentar su valor, sin embargo, hubo un par de monedas que actualmente son las más buscadas, una de ellas tiene un terminado en espejo o la segunda tiene un error de acuñación.
En Mercado Libre estas monedas se venden y puedes encontrarlas desde los 50 pesos hasta los 50 mil pesos, que son dirigidas más hacia un público coleccionista que pudiera pagar estos precios.
¿Cuáles son las más buscadas?
La moneda que tiene el efecto espejo fue fabricada durante 1983, pero nunca fueron puestas en circulación, por lo que es demasiado complicado encontrarlas, esta moneda puede alcanzar precios por encima de los 10 mil pesos.
Leer también: Ya hay rival para el ajolotito: uno de los billetes de este país tiene una llama
La moneda que tiene error de acuñación es un tanto más cara, debido a que es un error que no se espera en las monedas. Este error causa un borde irregular que no tienen otras monedas de su tipo, lo que hace que esta moneda se venda por encima de los 50 mil pesos.
Ambas versiones de las monedas hacen que la moneda maya original valga muchísimo más de su valor real, por lo que si eres un coleccionista y te interesa tenerlas en tu poder, deberás asesorarte con expertos para ver que es una pieza original y así evitar caer en fraudes.
Nota originalmente publicada en: El Heraldo de Chihuahua