San Judas Tadeo: todo lo que debes saber del Patrono de las Causas Difíciles

A día de hoy, San Judas es conocido como el patrono de las causas perdidas, siendo celebrado el día 28 de octubre en México.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de octubre de 2022

A día de hoy, San Judas es conocido como el patrono de las causas perdidas, siendo celebrado el día 28 de octubre en México. / Foto Cuartosscuro

San Judas Tadeo es uno de los santos más conocidos y que cuentan con una gran cantidad de feligreses devotos que año con año lo demuestran con celebraciones y reliquias. A día de hoy, San Judas es conocido como el patrono de las causas perdidas, siendo celebrado el día 28 de octubre en México.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

Considerado como un santo olvidado, Judas Tadeo fue uno de los doce Apóstoles de Jesucristo. El hecho de que comparta nombre con aquel que traicionó a Jesús hizo que muchso cristianos confundieron a ambos judas, creyendo que eran la misma persona.

Desde el tiempo en que los evangelios ya debieron presentarse confusiones, de ahí que el Apostol San Juan aclare en un pasaje bíblico del discurso de Jesús en la Última Cena “Judas, no el Iscariote, le dijo ‘Señor, ‘¿por qué hablas de manifestarte a nosotros y no al mundo?’ “ (Jn 14, 22).

¿Por qué San Judas Tadeo es el patrono de las causas difíciles?

Según explica la Agencia Católica de Informaciones, el título de Judas Tadeo como santo patrono de las causas perdidas o difíciles, es debido a que Jesús anunció que cualquiera que necesitara un favor complejo o difícil de realizar se acercara a Judas Tadeo.

Escribió santa Brígida de Suecia, mística del siglo XIV y santa patrona de Europa, que entre las muchas revelaciones privadas que recibió de Jesucristo, él en una ocasión le indicó “Cuando quieras algo, pídelo a través de Judas Tadeo […] de acuerdo con su sobrenombre Tadeo, ‘el amable, el lleno de amor’, se mostrará sumamente dispuesto a ayudarte”.

Foto Cuartoscuro

La revelación de Jesucristo a santa Brígida contribuiría a que, con el paso de los años, el Apóstol fuera más conocido y amado, empezando en Suecia y luego en otras naciones europeas. En el siglo XVIII ya era muy popular san Judas en Austria, y sobre todo en Polonia, donde muchos varones son bautizados con el nombre Taddeusz.

Fue sólo hasta el siglo XIX, con la publicación de varios libros en Italia y España acerca de este santo, que la devoción realmente se extendió a estas naciones.

Luego los misioneros claretianos la introdujeron en América. Esta congregación religiosa fue fundada en 1849, en España, por san Antonio María Claret, y ésta promovió la creación de la Liga Nacional de San Judas Tadeo en varios países.