En el marco del día internacional de la salud sexual, el cual se celebra cada 4 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer un estudio sobre como en la última década ha ido incrementando los casos de enfermedades de transmisión sexual e parejas del mismo sexo en varias zonas del mundo, por lo que hacen un llamado a la sociedad para llevar una educación sexual plena y con consciencia.
De esta forma, la Organización Mundial de la Salud lanzó un estudio reciente sobre el aumento drástico sobre los contagios de enfermedades de transmisión sexual señalando que desde El siglo XXI ha visto un resurgimiento global de las infecciones de transmisión sexual. (ITS). Desde principios de la década de 1990, las tasas de gonorrea, sífilis e infecciones por clamidia en los países de altos ingresos han aumentado sustancialmente, sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres.
Junto con el aumento de estas ITS establecidas, están apareciendo epidemias y brotes de agentes patógenos de transmisión sexual "no clásicos" causantes de una amplia gama de síndromes clínicos. Estos patógenos incluyen patógenos entéricos (Shigella y virus de la hepatitis A), patógenos que se transmiten por contacto cercano (Neisseria meningitidis) y patógenos recientemente caracterizados que pueden propagarse por contacto sexual (por ej., virus Zika).
El aumento de la resistencia a los antimicrobianos limita cada vez más las opciones terapéuticas para las ITS, en particular gonorrea e infección por Mycoplasma genitalium. Los factores que contribuyen a la transmisión sostenida de las ITS dentro de las poblaciones son múltiples, complejos y específicos del contexto. Entre ellos se incluyen la probabilidad de transmisión, la tasa de cambio de parejas sexuales y la duración de la infecciosidad.
Entre los factores que facilitan la transmisión de las ITS se incluyen la conectividad, sin precedentes entre las personas, facilitada por los viajes globales y las redes sociales en línea, además del mayor uso de la profilaxis pre exposición contra la infección por el virus de la inmunodeficiencia (VIH).
En tanto, la transmisión sexual de especies de Shigella se conoce desde la década de 1970, con brotes regulares de Shigella sonnei y S. flexneri en centros urbanos entre parejas conformadas por hombres. La shigelosis varía desde una gastroenteritis autolimitada hasta la disentería severa y sanguinolenta.
Una de las principales características de la transmisión sexual de Shigella es la resistencia a múltiples agentes antimicrobianos, en particular azitromicina y ciprofloxacina, con brotes de shigelosis resistente a los antimicrobianos reportada entre HSH en Europa, América del Norte, Australia y Asia.
El virus de la hepatitis A (VHA) causa una hepatitis aguda, autolimitada, que es fulminante en menos del 0,5% de las infecciones. Se transmite por la vía fecal-oral, por la ingestión de comida o agua contaminadas, o por contacto directo con una persona infectada. En 2018, en Europa se reportó un aumento de las infecciones por VHA que afectan desproporcionadamente a los HSH, con casi 1.400 casos ocurridos en 16 países europeos entre junio de 2016 y mayo de 2017.
De esta manera los esfuerzos para controlar los brotes recientes de infección por VHA entre los hombres han sido multimodales, enfocados en crear conciencia en la comunidad y entre los profesionales de la salud, en la vacunación de las parejas homosexuales y en el mejoramiento de los servicios de salud para todos contactos sexuales (atención de la pareja), incluyendo los ubicados por el uso de aplicaciones de citas y sitios web.
Con información de IntraMed