IMSS Chihuahua alerta por picaduras de araña en invierno: identifica cuáles son las más venenosas

La viuda negra y araña violinísta son especies sumamente peligrosas y ponen en riesgo la vida de las personas.

El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de enero de 2022

En caso de sufrir una picadura se recomienda acudir a una unidad médica lo más pronto posible. / Foto especial

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Dr. Adrián Rodríguez Pacheco, indicó que el descenso en las temperaturas ayuda a la proliferación de insectos al interior de las viviendas y esto incrementa la incidencia de picaduras de animales ponzoñosos.

Rodríguez Pacheco exhortó a la ciudadanía a que se mantengan alerta y tomen las precauciones debidas con dos especies de arañas en particular: la viuda negra y la araña violinista.

Síntomas de picadura de una Viuda Negra

  • Dolor abdominal
  • Sudoración
  • Dolor de Tórax
  • Calambres
  • Sensación de quemazón en la zona mordida

El doctor Adrián Rodríguez explica que si se deja evolucionar puede generar fallas en los órganos vitales y causar la muerte.

¿Qué debo hacer si me pica una araña?

La mordedura o picadura de una araña violinista o una viuda negra representa un peligro para la salud. Sí una persona sufre de una picadura o mordida debe acudir a la unidad médica más cercana y, si es posible, identificar y resguardar al animal. No se recomienda seguir remedios caseros.

También te puede interesar ¿Cómo quitarte lo mormado?: Hacks para volver a respirar

La viuda negra se caracteriza porque tienen una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen. Su veneno es uno de los más peligrosos de México, ya que es 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel. Si el envenenamiento es severo afectará los sistemas respiratorio y cardiaco.

La araña violinista se caracteriza, según la UNAM, por tener una mancha oscura, parecida a un violín, en el caparazón. Su veneno es necrótico, al primer contacto en la piel se genera la muerte de células o tejido, posteriormente el veneno puede invadir el hígado y riñones.