Los termómetros infrarrojos no causan daño a la retina: Jurisdicción Sanitaria

Para evitar temor, mejor es dirigir el láser a la mano o cachete

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de junio de 2020

No es dañino el uso de la pistola para medir la temperatura en la frente. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Una vez que en redes sociales en ocasiones se distorsiona la información, o bien otros buscan causar temor sin medir las consecuencias, al hablar sobre el tema de la pistola que mide la temperatura en la frente, hoy que sigue en boga esta medida como complemento para detectar el Covid-19 (arriba de 38 grados), el doctor Jorge Luis Candelas Rangel jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, aseguró que este tipo de termómetros infrarrojos no causan daño a la retina y mucho menos mata neuronas.

"No debemos tener temor, pero para no haya incertidumbre y quizá polémica en este sentido, se puede pedir a quien toma la temperatura o grado de fiebre, que dirija la pistola al cuello, cachete o mano".

La luz roja o láser, no es perceptible ni dañina para el ojo humano, por lo que este protocolo de seguridad sanitaria debe ser aceptado sin miedo, porque en ningún momento pone en riesgo la integridad humana, expresó el funcionario estatal.

Reiteró que este tipo de herramientas médicas, están bien certificados bajo manuales de uso porque las ondas infrarrojas, son tan simples y similares a las que se usan en el control de la televisión.

Más bien, se trata de un sensor que interpreta la información, aunque lo recomendable es impedir que la luz infrarroja se dirija a los ojos, agregó.

"Pero no, está clase de termómetros no puede afectar nuestra vista, ni las neuronas u otra parte del cerebro, como se afirma en algunas redes sociales, aunque podría haber otros que en la aplicación podría dañar tejidos humanos", subrayó.

Tampoco quema y mucho menos emite calor y la luz láser sólo mide la temperatura, dijo.

Hasta el momento, no está demostrado que la pistola que se usa a la entrada de espacios públicos, sea dañina, sin embargo, es prudente que mejor se mida la temperatura en la mano o cuello.

El termómetro infrarrojo para mayor seguridad, se debe evitar que se dirija a los ojos

Jorge Luis Candelas Rangel