Torreón, Coahuila.- Los padres de familia tienen la responsabilidad de evitar que durante el próximo período de receso de las actividades escolares sus hogares se llenen de comida chatarra, y de, por el contrario, promover entre los menores de edad una alimentación balanceada en la que se privilegie el consumo de frutas y verduras de temporada, que serán siempre más sanas y económicas que las frituras, las galletas y otros productos industrializados.
De hecho, uno de los retos que deben asumir para el tiempo de asueto que se avecina es precisamente el de apostar por promover entre la niñez los buenos hábitos que son fundamentales para mantener un estilo de vida saludable, comenta Valeria Guerrero Vázquez, especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Te recomendamos: ¿Por qué los japoneses son más longevos? La respuesta está en su comida
Advierte que es usual que en los días de asueto escolar se abandone el rigor de los hábitos, como el horario para comida, dormir y asearse, lo que en términos generales significa la alteración de la rutina diaria.
No obstante, agrega, este tiempo puede ser de gran provecho, al ofrecer a los hijos actividades adecuadas para su bienestar, como la práctica de deporte, mayor espacio para la convivencia familiar e inducir al consumo de productos sanos, informó la especialista.
Asimismo, sugirió privilegiar los alimentos naturales y ejemplificó la eliminación de los jugos industrializados y los refrescos, para reemplazarlos por aguas de frutas que contengan una mínima cantidad de azúcar.
Guerrero Vázquez recordó que los hábitos, buenos o malos, se adquieren en el hogar, aunado a que la disciplina comienza desde el momento de surtir la despensa.
A manera de ejemplo, menciona que la zanahoria o jícama rallada, la piña, el melón y algunas otras frutas de temporada son alternativas económicas que pueden ser presentadas con ingenio para atraer el interés de los pequeños, ya sea cortándolas de distintas formas o agregándoles limón, chile y hasta cacahuates que, por mucho, son más sanas y baratas que cualquier tipo de galletas, de frituras o de cereal industrializado, aseveró la nutrióloga.
Por último, afirmó que será más fácil despertar en las y los menores el gusto por las frutas y verduras si ellos forman parte de la preparación y se les invita a buscar opciones sanas y divertidas para su consumo.