Emisión de gas no implicó daños a la salud humana, puntualiza Peñoles

Se aplicaron los protocolos pertinentes y se realizó un paro de operaciones

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Dio a conocer Peñoles las causas de la emisión de trióxido de azufre ocurrida este miércoles y reiteró que esto no implicó en lo absoluto daños para la salud humana. / Foto: Cortesía

Después de que quedó totalmente controlada la emisión de trióxido de azufre ocurrida la mañana de este miércoles en las instalaciones del complejo industrial de Met-Mex Peñoles, la empresa reiteró que la situación nunca implicó la generación de daños a la salud humana.

Refiere asimismo que para controlar la situación se aplicaron los protocolos pertinentes y se realizó de manera preventiva el paro total de las operaciones de la planta de ácido sulfúrico, ubicada ésta en la sección de fundición del complejo.

Lo anterior se destaca en un comunicado en el que además se brinda una explicación acerca de cómo se originó la emisión.

Concretamente, se menciona que, tras realizar los preparativos para reparar una fuga menor de un ducto de la planta de ácido sulfúrico, ocurrió una emisión visible de gas que formó una columna que ascendió de manera vertical sin afectar a los residentes de las colonias vecinas al complejo metalúrgico y sin dañar al personal que realizaba las maniobras.

Cabe señalar que Peñoles cuenta con una red de monitoreo de bióxido de azufre en tiempo real, a la cual tiene acceso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), y que constató que en ningún momento detectó concentraciones superiores a los límites establecidos por la autoridad. Ni los residentes vecinos, ni el personal tuvieron exposición alguna de riesgo al gas ni afectación por éste.

Se informó que de manera inmediata las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron informadas y le dieron seguimiento al incidente, y finalmente Peñoles ofrece disculpas a sus vecinos por las alteraciones a su vida cotidiana que haya representado la emisión de gas y refrenda su compromiso para mantener operaciones seguras y eficientes en todos sus procesos.