El Insabi no le cumplió a Coahuila, hay mucho rezago: Roberto Bernal

Cada año había un déficit del 40% en medicamentos y material de curación

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de abril de 2023

Roberto Bernal Gómez. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

El Insabi le quedó a deber mucho a Coahuila y si, en su momento, trató de tomar posesión de los Hospitales Generales de la entidad y hacerse cargo de su nómina, lo cual nunca se llevó a cabo y si desaparece es que no tuvo la capacidad para cumplir los compromisos asumidos con los estados y “dudo mucho que el IMSS Bienestar tenga la capacidad para atender la demanda de las entidades que se ya están dentro de su sistema”.

Lo anterior la enfatizó Roberto Bernal Gómez, quien detalló que este Instituto le debe a Coahuila 34 ambulancias de las 40 que se le solicitaron desde hace 4 años, porque solo ha entregado seis, a pesar de que los tramites iban muy avanzados, eso no se ha concretado.

De la misma manera, señaló el secretario de Salud, que Coahuila mantuvo el trabajo con el Insabi, que hacía una aportación a la entidad para el sector salud igual a lo que dedica el Gobierno del Estado a este rubro, no había más.

De igual forma, señalo que nunca cumplió con las expectativas del suministros de medicamentos y material de curación para el estado, porque solo llegaba a cubrir el 60% de esta demanda, la que se incrementaba hasta el 70% con las aportaciones estatales.

“Reconozco que no fue suficiente el apoyo que recibía Coahuila por medio del Insabi a pesar de que se firmó la adhesión a esta Instituto y tampoco se logrará con el IMSS Bienestar, por como se ve que les va a los 13 estados que ya firmaron con este nuevo esquema”, abundó.

Bernal Gómez, mencionó que una cosa que si agradece a este organismo, es la dotación de dos angiografías una cosa que les agradezco que los tramites de los hagiógrafos para Coahuila, uno para Saltillo y otro para Torre, porque cada uno tiene un costo de 70 millones de pesos.

“Estos equipos ya están comprados y en cualquier momento llegarán a la entidad y son muy útiles para destapar las arterias a los pacientes con infartos”, externó.