El confinamiento está afectando nuestra vista

Es importante saber cómo prevenir el deterioro apresurado de este sentido

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 9 de noviembre de 2020

La dispositivos tecnológicos estarían arruinando la vista. / Foto: Cortesía

Los casos de miopía en niños y jóvenes han estado en aumento en los últimos años según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que plantea que el confinamiento estaría afectando nuestra visión.

Según la máxima casa de estudios del país, la problemática estaría agudizándose debido al uso frecuente de dispositivos electrónicos tales como computadoras, tablets, televisores y teléfonos celulares.

Al respecto, Reyna Citalán, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León de la UNAM, el uso de estos artefactos podría elevar los casos de miopía.

Explicó que lo anterior sería consecuencia de que el uso de dispositivos exige a las personas a fijar su visión en objetos cercanos durante un periodo prolongado de tiempo, lo que genera que los globos oculares hagan un movimiento convergente por mucho tiempo y “como cualquier otro músculo, se cansan”.

Es muy probable, señala que más personas vean afectada su película lagrimal, que es la primera línea de defensa de los ojos contra el medio ambiente, provocando así ojo seco, lo que puede derivar en úlceras corneales.

Lo recomendable es, de acuerdo con Citalán, es colocar filtros de luz azul en los dispositivos electrónicos o en su caso, seguir la regla “20 x 20 x 20”, con la que se pide a las personas que después de estar 20 minutos frente a un artefacto, enfoquen objetos o lugares a más de 20 pies (seis metros de distancia) durante 20 segundos mínimo”.

Destacó también que es importante no automedicarse (con gotas por lo general) o utilizar lentes pregraduados porque alteran la visión binocular, necesaria para leer.

La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría prevé que para 2050 la mitad de la población mundial tenga miopía.