Dumbscrolling, el padecimiento que podría tenerte con ansiedad y depresión

¿Qué es el dumbscrolling? Padecimiento que podría tenerte con ansiedad y depresión

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · lunes 4 de abril de 2022

Foto: Pexels

Entre tantas malas noticias que existen en la actualidad, el ser humano podría llegar a desarrollar cierto tipo de adicción por ellas, situación que los expertos de la psicología denominaron cómo “doomscrolling” (doom: desastre / scrollen: fatalidad), un padecimiento que podría afectar gravemente a la salud mental.

Ante esto, las preguntas principales que surgen son el ¿por qué ocurre esto? y ¿cómo es que se puede llegar a desarrollar? La respuesta es muy simple, y es que por naturaleza el ser humano siempre tiende a buscar la negatividad en su día a día, además de que gusta de tener el control sobre todo lo que ocurre a su alrededor.

Te puede interesar: El apéndice, las muelas del juicio y otras partes del cuerpo que no necesitamos, pero aún tenemos

Según los expertos, el ejemplo más claro podría ser lo ocurrido en 2020, cuando la pandemia por COVID-19 se hizo presente entre nosotros y todos tenían una opinión al respecto, en su mayoría comentarios negativos.

Asimismo, el exceso de información al respecto tanto en medios de comunicación como en redes sociales provocó un pánico excesivo entre las personas, mismo que más tarde generó ansiedad y depresión en muchos, tal y como sucede con el doomscrolling.

La neuróloga alemana Maren Urner, lo explica a detalle: "Nuestro cerebro elabora las palabras negativas más rápido, mejor y más intensamente, y eso lleva a que también las retengamos mejor (…) En tiempos del tigre diente de sable y del mamut, una mala noticia pasada por alto podría costar quizás la vida" asegura.

Cabe mencionar que el algoritmo del internet también actúa de forma inconsciente en dicha situación, pues una vez que realizas alguna búsqueda en internet y esta se almacena (en este caso las noticias negativas), es probable que lo que buscaste te aparezca con mayor frecuencia en todos los sitios web o redes sociales que sueles utilizar.

Aunque es importante mantenerse informado, hay que recordar que todo en exceso es malo, por lo que lo que para evitar caer en en este tormento, los psicólogos sugieren fijarse solo algunas horas específicas para consumir este tipo de información, o por el contrario, consumir información y contenidos positivos que ayuden a mantener en paz a nuestra mente.