¡Hoy termina la Canícula! IMSS Coahuila insiste seguir con cuidados por calor

Aunque la canícula llega a su fin, la exposición constante al calor sigue planteando amenazas

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · viernes 11 de agosto de 2023

Aunque la canícula llega a su fin, la exposición constante al calor sigue planteando amenazas. / Foto: Especial | Archivo El Sol de La Laguna

Con el término de la canícula hoy viernes 11 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila lanza un llamado a la ciudadanía para mantener precauciones y evitar riesgos para la salud debido a las persistentes altas temperaturas. Aunque el evento climático conocido como canícula llega a su fin, la exposición constante al calor sigue planteando amenazas como insolaciones, deshidrataciones, enfermedades de la piel, descompensación y golpes de calor.

La advertencia es especialmente dirigida a los residentes de La Laguna, Centro y Norte de la región, donde las temperaturas elevadas son más intensas y persistentes.

Laura Lucía Sarmiento Rodríguez, coordinadora clínica de Investigación y Educación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82 en Saltillo, aclara que a pesar de la finalización de la canícula, los días soleados y calurosos continúan, por lo que es esencial mantener las precauciones. El uso regular de protector solar, la hidratación constante, la búsqueda de sombras y la evitación de actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde son medidas vitales para cuidar la salud.

Sarmiento Rodríguez enfatiza la importancia de las personas con mayor vulnerabilidad a los efectos del calor, como aquellas con enfermedades crónico-degenerativas, bebés y adultos mayores, así como quienes trabajan al aire libre, en tomar precauciones adicionales.

La experta subraya la necesidad de cuidar adecuadamente los alimentos, ya que las altas temperaturas pueden acelerar su descomposición, lo que, al ser consumidos en esas condiciones, puede llevar a problemas gastrointestinales y deshidratación.

Las enfermedades de la piel, incluido el cáncer, son otras de las consecuencias de la exposición prolongada al sol. Se recomienda el uso continuo de protector solar, sombreros, gorras, sombrillas y preferiblemente ropa de manga larga para prevenir daños a la piel.

En las unidades médicas del IMSS, se mantiene la prioridad de atender situaciones relacionadas con el calor. Ante cualquier indicio de golpe de calor, se exhorta a buscar atención médica de manera inmediata para prevenir complicaciones.