Cuándo el estreñimiento podría ser síntoma de cáncer de colon: señales para prestar atención

La lista de enfermedades relacionadas con el estreñimiento

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · martes 19 de abril de 2022

Estreñimiento / Foto: Pexels

Aunque el estreñimiento podría resultar un padecimiento común y corriente que muchas personas sufren, los expertos de la medicina han afirmado que este problema podría llevar a las personas a desarrollar otro tipo de enfermedades serias.

El estreñimiento se produce cuando las heces viajan de manera lenta por el tracto digestivo o no son eliminadas del recto completamente, provocando que estas se sequen hasta endurecerse.

Te puede interesar: Descubren célula pulmonar que repara daños por tabaquismo y contaminación

Cuando la dificultad para evacuar persiste, puede provocar lo siguiente:

Foto: Pixabay

Fisura anal

Las fisuras son pequeños desgarros que aparecen en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que cubre el ano; estas pueden ser provocadas por evacúar heces grandes y duras, además de que traen consigo dolores y sangrado a la hora de ir al baño. La afección puede curarse sola o en casos más graves con cirugía.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal se produce cuando un bloqueo impide que los alimentos y líquidos circulen por el tubo digestivo. Sus síntomas incluyen dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos e imposibilidad de eliminar gases o heces.

Cáncer de colón

Los casos tempranos de cáncer de colon pueden comenzar como pólipos no cancerosos. Algunos de los síntomas pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, cambios en la consistencia de las heces, presencia de sangre e incomodidad abdominal.

Por otro lado, existen casos en los que podría no haber síntomas, por lo que los doctores recomiendan realizar chequeos constantes a los grupos de personas vulnerables.

Cáncer de recto

El cáncer de recto se forma dentro de una porción del intestino grueso, los signos y síntomas incluyen lo siguiente: diarrea, sangre en las heces, sensación de que el intestino no se vacía por completo, dolor abdominal, pérdida de peso, debilidad o fatiga.

Constricción intestinal

La obstrucción intestinal ocurre cuando los alimentos o las heces no logran salir del intestino. La constricción puede ser completa o parcial. Entre las principales causas se encuentran las adherencias, hernias, cánceres y algunos medicamentos.

Foto: Pixabay