Casos de Rickettsia en Torreón: ¿qué es, cómo se transmite y qué tan peligrosa es?

La rickettsia tiende a transmitirse por medio de piojos, pulgas, ácaros y garrapatas

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · viernes 3 de junio de 2022

Rickettsia: ¿qué es, cómo se transmite y qué tan peligrosa es? / Foto: Pexels

La rickettsia ha llegado a Torreón, apenas el día de ayer se confirmó un caso sospechoso de este padecimiento, que para algunos es algo desconocido e inexplicable.

¿Tienes idea de que se trata? Te lo decimos a continuación.

Te puede interesar: ¿Por qué prohibieron la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México?

Citando al portal web de la Secretaría de Salud en México, la rickettsia es un tipo de bacteria asociada con las malas condiciones higiénicas debido a que tienden a transmitirse por medio de piojos, pulgas, ácaros y garrapatas.

Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:

Rickettsia proazekii: su principal vector es el piojo del cuerpo humano.

Rickettsia typhi: se transmite a través de pulgas de rata y gato.

R. rickettsii: se transmite por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Al momento de tener contacto con la rickettesia, los humanos pueden llegar a desarrollar enfermedades de rickettsiosis en un periodo de 3 a 14 días.

Los síntomas principales incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, por lo que es importante recibir atención médica inmediata ante cualquier sospecha.

¿PUEDO MORIR DE RICKETTESIA?

Aunque la mortalidad de la rickettesia es muy baja y casi nula, se sabe que si no es tratada con antibióticos, puede llegar a evolucionar hasta convertirse en un problema de salud más serio, afectando órganos como el corazón, pulmones y cerebro.

TASA DE MORTALIDAD EN MÉXICO

“Desde 1930 se tienen registros de la presencia clínica de la enfermedad en México y actualmente la enfermedad se distribuye, con mayor prevalencia, en los estados del norte del país con climas cálidos y áridos. En los pacientes no tratados el desenlace puede ser fatal, la tasa de mortalidad puede ser hasta del 35%” publicó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.