Distintos estudios sugieren que la cannabis tiene beneficios para el control del dolor, la ansiedad y la depresión. Ahora, los investigadores están analizando el potencial terapéutico de los compuestos de la planta llamados Cannabinoides ya que podrían tener propiedades supresoras del apetito, así como para el tratamiento de la diabetes, Alzheimer y ansiedad.
Uno de los cannabinoides: THCV, que se encuentra en pequeñas cantidades en la mariguana, está en en las primeras etapas con estudios en humanos y animales, donde se sugiere que tiene propiedades supresoras del apetito. Por esta razón, algunas personas se refieren a THCV como un ‘hierba dietética’, aunque los expertos siguen advirtiendo del uso de cannabis como una herramienta para perder peso.
Todo cannabinoide, incluido el THCV, proviene del Cannabinoide ‘madre’, abreviado como CBG. Cuando este se expone a factores como la luz o el calor, reacciona y se convierte en otro cannabinoides como el CBD, el THC o el THCV cada uno con propiedades únicas.
Las investigaciones sugieren que el THCV es menos intenso que el THC, según el portal Leafly. Algunas cepas, como Doug’s Varin y Pineapple Purps fueron diseñadas para contener más THCV del que tienen naturalmente, según el mismo portal. Otros productos con este cannabinoide afirma que puede proporcionar el efecto supresor del apetito, aunque no hay investigaciones sólidas sobre estos efectos en humanos.
Según un estudio en animales, hecho en el año 2009, encontró que los ratones que consumían THCV puro comieron menos comida que los ratones que no lo tenían. También descubrieron que si el THCV se mezclaba con THC, tal y como sucedería si se consume la hierba en la naturaleza, el efecto supresor del apetito se veía reducido.
Otro estudio en 2016 hecho en personas con diabetes tipo 2, descubrió que la THCV podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Pese a estos descubrimientos, no hay pruebas suficientes para aplicar la THCV como tratamiento para la pérdida de peso, obesidad o diabetes.
Investigadores de un artículo publicado en octubre de 2019, encontraron que los usuarios de marihuana tenían menos probabilidades de ser obesos. Pero también han advertido contra el uso de cannabis en general como una herramienta para perder peso.
Si un consumidor de hierba quiere evitar los "antojos" y comer en exceso mientras está ‘colocado’, es mejor prepararse antes de consumir hierba, o renunciar a ella, dijo a Insider el Dr. Jordan Tishler, presidente de la Asociación de Especialistas en Cannabis .
"Si el consumo de cannabis te provoca antojos, y tienes una tendencia a satisfacer esos antojos con alimentos ricos en calorías, entonces puede ser necesario dejar el cannabis", dijo Tishler.