Cae 25% índices de embarazos en mujeres menores de edad en La Laguna

Hace ocho años se registraban más de 6 mil nacimientos en mujeres madres de entre los 10 y 19 años de edad

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Cae en 25% índices de embarazos en mujeres menores de edad de la ZML / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como organizaciones civiles no gubernamentales, el porcentaje de embarazos en mujeres menores de edad o quienes apenas alcanzaban los 19 años, cayó en un 25 por ciento en los últimos diez años en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Por ejemplo, con estas cifras se están reduciendo en gran medida los embarazos adolcesntes, en el 2021 solo se registraron 2 mil 909 nacimientos en comparación con los 27 mil niños y niñas que nacieron de 2011 y 2015.

De acuerdo al INEGI es una clara tendencia de que de manera paulatina la información es canalizada de forma positiva y es la mujer hoy en día quien decide en un gran porcentaje, qué hacer de su vida personal y desarrollarse en diversos ámbitos profesionales.

Las autoridades han emprendido diversas campañas de concientizacion para que se pueda continuar con estos datos positivos. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Luis Alfredo Medina, quien es el responsable del área de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), destacó que estos datos son interesantes, puesto que por ejemplo en el rubro de mujeres profesionistas el porcentaje es mujeres que decidieron embarazarse es del 18.2 por ciento, contra el 36.4 por ciento de niñas que estudian la Secundaria.

En el rango de la Escuela Primera apenas ocupa el 2.0 por ciento, Preparatoria con un 26.4 por ciento y no especificado con el 10.8 por ciento. Torreón lidera la tabla de nacimientos con 10 mil 166, Gómez Palacio con 5 mil 650, Lerdo con 2 mil 737 y Matamoros, Coahuila con 1 mil 905 nacimientos a la fecha.