Azitromicina no beneficia a pacientes Covid-19 en estado grave: estudio

La tasa de muerte fue la misma en pacientes a los que se les suministró ese antibiótico a en quienes no, permitió conocer una amplia investigación

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de diciembre de 2020

El antibiótico no es útil en pacientes hospitalizados por Covid-19. / Foto: Cortesía

Un ensayo clínico del antibiótico azitromicina, utilizado ampliamente en pacientes con Covid-19 hospitalizados, encontró que no hay pruebas convincentes que estos resulten beneficiados.

Fue Peter Horby, investigador colíder del ensayo RECOVERY en Reino Unido quien dio a conocer lo anterior mencionando que “la azitromicina no es un tratamiento efectivo” en personas que requirieron atención especializada en un nosocomio.

El especialista declaró que es en parte decepcionante que la azitromicina no ayude a los pacientes a salir de su estado grave de la enfermedad; sin embargo, señaló que es bueno haberlo descubierto para proporcionar una guía para los médicos de todo el mundo.

Se precisó que el grupo de ensayo fue de dos mil 582 pacientes, frente a cinco mil 182 que recibieron el tratamiento habitual sin azitromicina. Tras la conclusión, se mostró que no hay diferencias significativas en las tasas de muerte tras 28 días, que fueron del 19 por ciento en ambos grupos.

Asimismo, comentó que no hay evidencia de efectos beneficiosos sobre el riesgo de que los pacientes necesitaran ventilación mecánica o respecto al tiempo que debían permanecer en el hospital.

El estudio mencionado ya fue publicado en el sitio web medRxiv, a falta de que los datos sean revisados por otros expertos en la materia.

El ensayo RECOVERY fue el primero en demostrar que la dexametasona, un esteroide de fácil acceso en todo el mundo, podría salvar la vida de personas con Covid-19 en estado grave. Del mismo modo demostró que la hidroxicloroquina no es beneficiosa para tratar la enfermedad.