Son muchas las leyendas que se cuentan sobre la Revolución mexicana, uno de los primeros nombres que surge sobre esta época es Pancho Villa, del cual se cuenta dejó enterrados algunos tesoros ¿esto es cierto? Te contamos sobre los Tesoros de Villa, la fortuna que habría dejado en la Laguna.
La revolución Mexicana dejó marcada la historia de nuestro país, a nivel regional La Laguna fue un punto neurálgico de este evento. Además de estos sucesos, la narrativa de aquel entonces favoreció la creación de mitos y leyendas sobre supuestos tesoros enterrados en viejas casonas del Centro de Torreón así como haciendas de los alrededores.
- También te puede interesar | Decapitado, profanado o extraviado ¿Dónde quedaron los restos de Francisco Villa?
Según estas historias, habrían monedas de oro y plata, así como pertenencias de gran valor resguardadas bajo tierra, en parajes o almacenes.
¿Pancho Villa enterró tesoros en Torreón?
Los relatos sobre tesoros en la Laguna dirigen a la figura de Francisco villa, quien tomara Torreón en dos ocasiones, una en 1914 y otra en 1914, hechos que a día de hoy mantienen vigente la memoria del revolucionario, misma que se construye alrededor de toda una mitología sobre riquezas escondidas.
Sobre este tema, Carlos Castañón, historiador de la región explica que Torreón fue un motor importante para la economía durante el Porfiriato. La instalación de las vías del ferrocarril Central e Internacional propició el arribo de migrantes, negocios, bancos y un flujo de dinero sin igual, lo que era de especial atractivo para los revolucionarios.
“Torreón fue el principal centro ferroviario del noroeste de México. Estaba a mitad de camino y se convirtió en el gozne entre los capitales de Chihuahua y Nuevo León. Entonces aquí había un tráfico enorme de mercancías, de dinero, de personas. Cuando empieza la Revolución siempre será atractivo tomar Torreón debido a esas riquezas.
Según Castañón, la ciudad de Torreón fue tomada por lo menos en cinco ocasiones, lo que permitió que Villa y otros revolucionarios huyeran con grandes botines. Lo que siempre dejó en el aire la duda de a dónde iba tanto dinero.
Esto derivó a que iniciaran las historias sobre los tesoros de Villa. Al grado de que en 1955 se realizó una película en norteamericana, llamada ‘El tesoro de Pancho Villa’ donde unas personas de Estados Unidos vienen a México en la Revolución. “Es un poco todo este contexto de Villa huyendo como en 1916, con un gran botín, pero en otras triunfando como un gran héroe de la Revolución, como un gran militar, llevándose una gran cantidad de dinero”.
El historiador explica que en 1913, Villa fue nombrado jefe máximo de la Hacienda La Loma, lo que inició la creencia de que el General había escondido algún tipo de dinero en ese lugar. “A mí me tocó ver incluso algunas áreas donde escarbaron para supuestamente sacar dinero y todas estas cosas. Incluso hay grupos en la región que a lo largo de muchos años han buscado hasta con detectores de metales tesoros en estos sitios históricos.”
Esto no significa que los relatos sean completamente mentira pues este tipo de historias tienen cierto grado de verdad.
Aunque estas historias no se reducen solo a Villa, pues el historiador menciona que Benjamín Argumedo habría escondido un tesoro en la Sierra de San Lorenzo, rumbo al ejido El Coyote, donde se ubica un cañón. Leyenda documentada por el fallecido cronista de San Pedro de las colonias, José Reyes Mireles.
"Cierto o no, lo han buscado a tal punto que es una leyenda. Esas son algunas referencias que hemos encontrado sobre la búsqueda de tesoros. Pero también en su momento, con la misma Revolución y el temor de que te robaran tus pertenencias, a la gente le daba por enterrar sus bienes en construcciones o empalarlas en una pared.
Y tú, ¿te has encontrado con algún tesoro perdido de Villa?