Un nacimiento puede llegar a suceder en los lugares más inesperados, como en un taxi o el baño de un hospital. Aunque lo ideal es que este se realice en un lugar con condiciones favorables con el objetivo de evitar poner en peligro a la madre o bebé durante el nacimiento.
Si eres alguien que pronto dará a luz y no cuentas con un seguro México, no te preocupes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece este servicio para toda la población. A continuación te detallamos cuánto cuesta y qué necesitas para dar a luz en el IMSS si no eres derechohabiente.
- También te puede interesar | IMSS continúa con servicios médicos tras la falla del elevador
Según datos del IMSS, hasta el último día del mes de enero de 2024, había poco más de 22 millones de personas afiliados, lo que comparado con los 120 millones de mexicanos, es un gran porcentaje el que vive sin seguridad social.
¿Qué pasa si voy al IMSS y no estoy afiliado?
Ten en cuenta que toda persona que llegue al lugar en un estado de gravedad recibirá la atención médica, siempre y cuando se tenga disponibilidad de camas. Por otra parte, una vez que el paciente ingrese, la cuenta comenzará a correr en función de los servicios médicos se suministren.
¿Qué necesito para dar a luz en el IMSS? Requisitos y costo
Los afiliados al IMSS que requieran el servicio de parto deberán acudir a una unidad médica con la siguiente documentación:
Identificación oficial
Número de Seguridad social
CURP
Fotografía tamaño infantil
Comprobante de domicilio
Cartilla de la mujer embarazada
Pase de hospitalización
Cada año, el Instituto comparte las actualizaciones en los precios de sus servicios para no afiliados. Los cuales podrás consultar en el Diario Oficial de la Federación. Cada servicio médico tiene un costo basado en la complejidad de la intervención, así como si se proporcionan en unidades de primer, segundo y tercer nivel.
El costo de un parto en el IMSS en 2024 para no derechohabientes tiene un costo de 19 mil 228 pesos, a esto hay que sumar gastos como el día adicional de hospitalización, el cual tiene un costo de 12 mil 742 pesos.