Después de esta colaboración con Torreón, que se está haciendo para trabajar con la observación del eclipse solar total de 2024, se ve en La Laguna un gran potencial para continuar con las labores.
Fernando Ávila, coordinador de divulgación del observatorio astronómico nacional UNAM, explicó que además de la cuestión de la ciencia y la tecnología, algo que ha tomado mucha relevancia en México y en el mundo después de la pandemia es el astroturismo, por lo que cada vez es mayor la cantidad de personas que llegan del resto del país y de todos los rincones del mundo para presenciar estos fenómenos.
"Y el astroturismo también se hace de noche y aquí en La Laguna, que es zona desértica, hay unos cielos oscuros preciosos, por lo que sí se promocionan y sobre todo se protegen, por lo que la gente seguirá viniendo a esta región para observarla", comentó.
Detalló que existe un gran potencial de colaboraciones de divulgación y obviamente, el Planetarium Torreón con todo el trabajo que se está haciendo, se está posicionando como uno de los mejores centros de divulgación de la región, por lo que se ve un gran futuro en esto.
"Entre más conocimiento tengamos, mayores posibilidades tendremos de desarrollarnos y esto ha sido muy claro en otros países como Japón, una parte de Alemania que le apostaron gran parte a la educación, ciencia y tecnología y hoy son de las grandes potencias."
Lo que la comunidad científica espera es precisamente la oportunidad de que se voltee a ver a México y a La Laguna y no es solo un asunto del gobierno sino también de la sociedad e iniciativa privada, que volteen a ver que no solo hay una necesidad, sino que realmente hay interés de la población y que la gente está hambrienta de conocimiento y de desarrollo.
"Es responsabilidad de todos, los que tienen la posibilidad de dar en cuanto a recursos, aquellos que brindan el conocimiento que lo soporten y quien lo busca que lo exija, es una buena oportunidad para aprovecharlo".
Por otra parte, dijo que en la actualidad el internet es una herramienta muy importante en la cual apoyarnos para tener más y mejor información en cuanto a la observación segura y todo lo relacionado con el eclipse, lo que hace que también se despierte el interés entre la población.