Honor a quien honor merece; Fernando Valenzuela recibe homenaje

La LMB reconoce labor de “El Toro”

Por: Claudio Martínez Silva

  · sábado 6 de julio de 2019

El número 34 de Fernando Valenzuela será retirado como un homenaje al “Toro de Etchohuaquila” por parte de la LMB (Fotografía de archivo)

Torreón, Coahuila. - La Liga Mexicana de Béisbol (LMB), en reconocimiento a la exitosa carrera de Fernando “El Toro” Valenzuela en el béisbol de ligas mayores, estableció este sábado 6 de julio de 2019 como el “Día de Fernando Valenzuela”, por tal motivo, los 16 equipos que integran el circuito, portarán el número 34 que dio fama al de Etchohuaquila, Sonora en el mejor béisbol del mundo.

Hace unas semanas la misma LMB rindió un homenaje póstumo al inmortal Héctor Espino González, considerado por muchos el mejor bateador mexicano en la historia. Después de que managers, coaches y jugadores de los 16 equipos de la LMB utilizaron el número 34 este sábado, al día siguiente será oficialmente retirado, por lo que nadie más podrá utilizarlo en la presente y en las futuras temporadas del circuito de verano.

En 1979 Fernando Valenzuela llegó a los Misioneros de San Antonio, principal sucursal de Los Ángeles Dodgers, y ante los buenos resultados, al año siguiente tuvo mayor actividad; el 10 de septiembre de 1980 Valenzuela se unió al equipo grande de Los Dodgers y en 1981 abrió el juego inaugural en el Astrodome de Houston, ante la lesión del zurdo Jerry Reuss, que era el anunciado. Fernando ganó el juego por 2 a 0, fue el primero de sus ocho triunfos al hilo, además ligó 36 entradas sin aceptar carrera y fue el mejor novato en ponches con 180. Al finalizar la temporada registró 11 juegos completos y 192 entradas un tercio, para superar al monstruo Tom Seaver en la lucha por el Trofeo Cy Ypung. Por si fuera poco, ganó el Bate de Plata, presea que se entrega al mejor bateador entre los lanzadores de la Liga Nacional.

Te recomendamos:

Fernando participó en cinco Juegos de Estrellas, en 1986 ganó 21 juegos y en 1990 lanzó juego sin hit ni carrera ante los Cardenales de San Luis. Después de jugar con Los Ángeles Dodgers, Valenzuela estuvo con Anaheim Angels, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis. En 1992 regresó a la LMB, ahora con los Charros de Jalisco, en donde tuvo marca de 11 ganados y 10 perdidos, con el equipo que dirigía Ramón “Diablo” Montoya.

QUIÉN ES EL “TORO DE ETCHOHUAQUILA”

NOMBRE: Fernando Valenzuela Anguamea

NACIÓ: Etchohuaquila, Sonora

FECHA: 1 de noviembre de 1960

ESTATURA: 1.80 metros

TEMAS