Santos Laguna avanzó a la siguiente ronda eliminatoria de la Leagues Cup 2024, tras vencer en tanda de penales al Atlanta United por 5 goles contra 3. Carlos Acevedo el cuarto cobro de los estadounidenses, mientras que JJ Macías marcó el de la diferencia.
El partido terminó empatado sin goles en tiempo reglamentario, los dos equipos tuvieron sus oportunidades, Atlanta con algunas claras que le robó el guardameta lagunero y ante la ausencia de gol definieron desde los once pasos, donde los de la Comarca no fallaron y sumaron el punto extra que les dio el segundo lugar de su grupo East 7 para avanzar a dieciseisavos de final.
Primer tiempo
La primera mitad resultó pareja en la posesión de la pelota, pero el cuadro local tuvo más acercamientos a la meta de Carlos Acevedo, quien tuvo un par de intervención para destacar, como la que sucedió a los 39 minutos, cuando Xande Silva mandó disparo cruzado desde las afueras del área, obligando al guardameta de Santos a realizar una buena desviada a una mano.
Por parte de los laguneros lo más destacado fue un intento de media distancia del Choco Lozano, un trallazo que pasó apenas encima del arco defendido por Joshua Cohen. Otras aproximaciones fueron más discretas.
Defensivamente, Santos mejoró su comportamiento con respecto al partido que perdió ante el D.C. United. Fue notable la colaboración del argentino Bruno Amione, quien regresó a la formación tras terminar su compromiso en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Además, Diego Medina tuvo la encomienda de llegar de atrás para encarar por la banda derecha, mientras que por izquierda el más participativo fue Ramiro Sordo.
Segundo tiempo
En el complemento, el cuadro Albiverde tuvo un mejor desempeño. Al 51’, Ramiro Sordo estuvo cerca de hacer un golazo al acercarse al área por izquierda, hizo un recorte hacia adentro y trató de colocar su remate en el ángulo superior, pero el guardameta se lución con el lance para desviar a saque de esquina.
Poco después, al 54’, ambas escuadras se quedaron sin sus hombres más importantes en ataque, ya que Silva y Lozano tuvieron un altercado que derivó en la expulsados para ambos, pero el VAR llamó al árbitro para revisar la acción y rectificó. Todo quedó en amonestación para los involucrados.
El encuentro continuó con intensidad por parte del Atlanta, insistiendo por las bancas, siendo más directo, mientras Santos estuvo más pausado, tocando de lado a lado, con mayor insistencia por su banda derecha con Medina.
Al 72’ Carlos Acevedo hizo su segunda salvada del partido, luego de un centro por derecha de Mosquera que cabeceó Saba, pero ahí estaba el cancerbero lagunero para rechazar a dos manos. Amione respondió para Santos con un remate desde las afueras del área, pero el arquero atajó sin dar rebote.
Atlanta casi lo gana en tiempo de reposición pero Acevedo achicó el ángulo a Jamal, a quien le rechazó su intento.
Al término del tiempo reglamentario, con el empate en el marcador se procedió a la tanda de tiros penales para tener al vencedor y por tanto el segundo lugar del grupo para avanzar a la siguiente fase.
Nadie había fallado en su turno, por Santos acertaron Muñoz, Lozano,, Núñez y Fagúndez, mientras que por Atlanta lo hicieron Saba, Maccarty y Firmino, pero a Jamal se lo atajó Acevedo, así que Macías tenía la oportunidad de acabarlo y así fue, no desaprovechó y marcó el quinto tanto que le dio el pase a Santos como segundo de grupo al sumar el punto extra. Atlanta se quedó eliminado con un punto.