El inicio de la temporada de Polo está programado para octubre

Al no haberse jugado las justas de mayor peso durante la presente primavera, se perdió la parte más importante del ciclo

Marysol Fragoso | ESTO

  · jueves 21 de mayo de 2020

La habilidad y astucia de los polistas, junto a la velocidad del caballo, hacen de este deporte algo espectacular / Cortesía | @Horse House.mx

Será a partir de octubre cuando habrá de reanudarse la actividad para los polistas en nuestro país, es decir, al no haberse jugado las justas de mayor peso durante la presente primavera, se perdió la parte más importante del ciclo, por lo que será hasta octubre cuando arranque la temporada 2020-2021.

Así lo confirmó al Diario de los Deportistas, Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP).

Aún no se han hecho los cambios de fecha en publicidad, que oscilarán en unos 150 mil pesos. Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

“Debido a la pandemia se tuvo que suspender toda la actividad de Polo en México, la cual se realiza principalmente en el pacífico y en el centro del país. Los partidos aquí se realizan de octubre hasta inicios de junio; la parte más fuerte es entre abril y mayo: y ya no se podrán reprogramar. Tendremos que esperar hasta el inicio de la siguiente temporada, hasta octubre, para que se vuelva a jugar”, manifestó el máximo directivo.

“Podría haber algunas excepciones para las competencias en Cancún y Mérida, cuyo clima les permite que se juegue en verano, pero, por otro lado, se ve muy complicado, ya que, con dos meses frenados, no resulta posible retomar la preparación de los caballos y de los jinetes que ya venían en ritmo desde octubre de 2019 y tuvieron que parar”, agregó Calzada Mercado.

Desde inicios de abril, los jinetes y sus corceles cambiaron de entrenamiento y de alimentación a un ritmo mucho menor, a partir del establecimiento de las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de Covid-19: “Se siguen acondicionando, pero de otra forma, por ejemplo, en la mayoría de los clubes, donde están los animales, se les retiraron las herraduras y se les dio otro régimen alimenticio. Los caballerangos sólo los sacan a caminar y hacen ejercicio leve.

La otra cara de esto, es que polistas y caballos han tenido tiempo de recuperarse de cualquier lesión, ya que este deporte es de alto riesgo y de máxima velocidad, por lo que cuando vuelvan a los torneos estarán en estupendo estado y darán mayor nivel de competencia”, consideró Miguel Calzada, desde Querétaro.