La tecnología en la cultura y las artes, vital para su difusión: arqueóloga Adriana Meza

Ojalá que cuando termine este confinamiento, las personas visiten los lugares

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 27 de abril de 2020

El Museo Regional de La Laguna (MUREL), recomienda visitar la Mediateca del INAH / Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Debido al confinamiento sanitario en el que se está inmerso en todo el mundo, en México y por obvias razones en la Comarca Lagunera, los sitios de esparcimiento cultural han tenido que modificar su agenda habitual de visitas y actividades presenciales, por ello, el Museo Regional de la Laguna a través del INAH, hace la invitación a conocer sus diversos atractivos online como lo es la Mediateca.

En entrevista para esta casa editora, Adriana Meza González, arqueóloga y quien forma parte del Departamento de Educación Educativa en el MUREL, destacó que este confinamiento sin lugar a duda nos está dejando muchas lecciones, desde las vitales en el tema personal así como hasta en la cuestión cultural y de las artes.

Si bien, el MUREL aún se encuentra en esta transición de remodelación y reinauguración, también es cierto que continúan fortaleciendo ciertas áreas del recinto para seguir ofertando servicios de calidad y calidez a sus visitantes. No obstante, la arqueóloga, agregó que el INAH a través de todos sus museos a nivel nacional aporta un sinfín de opciones para el público en general. En este caso, la Mediateca es uno de los atractivos, ya que cuenta con exposiciones, museos, recorridos guiados, bibliotecas digitales entre muchos más.

Para este fin de semana resaltó uno de sus atractivos como es el de la curadería de indumentaria y accesorios, que pertenece a Museo Nacional de Historia, en esta oportunidad explican todo lo relacionado a las prendas de vestir y los ornamentos forman la Curaduría de indumentaria y accesorios.

Esta agrupación obedece a razones de estudio y en ella se encuentran objetos de uso femenino y masculino que se utilizaron durante el virreinato, el siglo XIX y el siglo XX. Es preciso mencionar que esas piezas fueron empleadas en los ámbitos civil, religioso y militar; algunas las vistieron personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Ignacio Comonfort, Juan N. Almonte, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Francisco I. Madero, Bernardo Reyes, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros. Aunque la lista es enorme, para dar idea de las colecciones de indumentaria y accesorios mencionaremos algunas: vestidos, sombreros, tocados, mantones, mantillas, chalinas, capas, calzado, medias; sacos, casacas, levitas, abrigos, chaquetas, pantalones, camisas y cuellos; casullas, dalmáticas, estolas, manípulos, hostiarios, cubre-cálices; uniformes integrados por casaca y pantalón, charreteras, bandas, ceñidores, kepis, gorras y golas.

Entre los accesorios del vestir se encuentran: cajas para rapé, cigarreras, cerilleras, pureras, tabaqueras, relojes de bolsillo, bastones, pipas, abanicos y toda clase de alhajas (anillos, aretes, collares, dijes, broches y gargantillas). Como parte de las piezas que forman el apartado “miscelánea” se halla la importante colección de poco más de centenar y medio de dechados.

https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fondo%3A42

Dentro del acervo, se puede observar un portafolio de cuerpo que perteneció al ex presidente de México, Porfirio Díaz, objetos personales de Josefa Ortiz de Domínguez, entre muchos otros más.

La arqueóloga, destacó en la entrevista que la cultura y las artes siempre han aportado al desarrollo de la sociedad, en estos momentos de confinamiento se vuelve vital y trascendente cada una de las actividades que se promuevan desde sus diferentes ámbitos, lo que si refirió es que, pasando este confinamiento, lo ideal será que todas las personas que conocieron tal o cual museo, exposición, libro, pintura, etc., pudieran darse la oportunidad que de manera presencial lo hagan para disfrutar de toda una experiencia rica e indescriptible.