Entregaron el Museo Xiximes a la Dirección de Estudios Superiores

Por instrucciones del gobernador

Por: César Acosta Amaya

  · lunes 15 de julio de 2019

Tere Becerra y Jorge Calera en la entrega del Museo. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Esta mañana, luego de las 10 de la mañana, se llevó a cabo la entrega recepción del antiguo "Museo Xiximes" a la Dirección de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, ubicado en Barrio de las Baquetas Altas, Avenida Allende entre Santiago Lavín e Independencia.

Ello, por instrucciones del gobernador José Aispuro Torres, a través de la Subsecretaria de Administración en La Laguna Teresa Becerra Pinedo y el director de ese plantel Jorge Alberto Calero García.

Ahí se llevarán las siguientes actividades:

Difundir la Historia de Gómez Palacio; rescatar el Museo Xiximes; preservar la colección que está en exhibición del Escuadrón 201 y la Segunda Guerra Mundial; tener un espacio para que pueda ensayar la Rondalla de la DIES8; lugar para practicar el Baile Folklórico, además de que una de las habitaciones del fondo utilizarla para: Despacho contable, Legal y de Proyectos de Negocio en dónde los alumnos puedan realizar servicio social y prácticas profesionales y a su vez lo jóvenes en el Museo tendrán la oportunidad de realizar su servicio social y profundizar en la historia.

Más de Cultura:

De igual manera se dará cumplimiento a lo establecido por el Artículo 3 Constitucional en el que se debe alentar y fortalecer la difusión de nuestra cultura mexicana.

De esta forma y con la coordinación entre dependencias del Gobierno del Estado se cumple con el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del estado con sentido humano y social, cuyo objetivo son las estrategias y líneas de acción.

LA TAREA DE LOS JÓVENES

Se añadió que los jóvenes, como un sector importante de la población se encuentran expuestos a los cambios que sufre la sociedad en un mundo globalizado, y se ven afectados por algunos contenidos de los medios de comunicación masiva, la pérdida de valores, la desintegración familiar y social y la inseguridad, lo que genera un notable aumento en la drogadicción, la prostitución, el alcoholismo y la violencia.

Por lo tanto, requieren que su atención se incorpore a la agenda gubernamental como parte importante del desarrollo humano sostenible.

De acuerdo a estadísticas, la tasa de participación económica entre los jóvenes en edad de trabajar (de 15 a 29 años) es del 35.9%, de este porcentaje se desprende un indicador de población juvenil desocupada laboral y académicamente, fenómeno global conocido popularmente como población “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan; con base en la estadísticas del INEGI en su “Panorámica de la población joven por condición de actividad”, el porcentaje de ninis en Durango en el 2016, es del 21.1% por ciento.

Bajo este tipo de programas, se busca impulsar mecanismos para la inclusión laboral de los jóvenes; fomentar nuevos esquemas de vinculación entre el sector educativo y los sectores productivos del Estado, como “Estudia en Durango, trabaja en Durango”.

Fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes del Estado.