La supuesta inclusión y reconocimiento de palabras como “elle”, “cruzazulear” y “funar”, por mencionar algunas, de la Real Academia Española (RAE) ha generado revuelo en redes sociales en los últimos días.
No es para menos, en los últimos años, el lenguaje inclusivo en el español ha sido un tema frecuente que ha sido analizado por expertos e incluso personas al interior de la RAE. Al mismo tiempo, términos comunes de otros ámbitos como el deportivo, el de los videojuegos, el Internet, y otros son cada vez más comunes en la vida cotidiana.
Siguiendo lo anterior, en su portal lingüístico, precisamente en el apartado del “observatorio de palabras”, el cual, señala la RAE: “Ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y excepciones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado algunas dudas”, tales como neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etcétera.
A su vez, agrega: “Esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.
Tomando en consideración lo anterior, a este observatorio se han ido sumando palabras como: ‘uwu’, “emoticono que expresa felicidad o ternura”; ‘emoji’ o ‘emoyi’, “voz que designa una pequeña imagen o ícono digital que representa un emoción, objeto o idea”; ‘hey’, “interjección válida usada para llamar la atención sobre algo o como saludo”.
Del mismo modo, las ya mencionadas: ‘elle’, “pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”; ‘cruzazulear’, “derivado usual en el periodismo deportivo mexicano” y ‘funar’, “verbo usado en algunos países de América con distintos significados”.
Asimismo, están una serie de palabras que, derivado de la contingencia sanitaria actual, se han convertido en habituales como: “encuarentenar”, “Covid-19”, “coronavirus”, “cubrebocas”, “tapabocas”, y otras, todas pueden ser consultadas en: https://www.rae.es/portal-linguistico/observatorio-de-palabras