Qué hacer en Cuatro Ciénegas: poza azul, mina de mármol y otras experiencias que no te puedes perder

Un recorrido por los lugares más bellos de Cuatro Ciénegas

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · jueves 7 de abril de 2022

Cuatro Ciénegas / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

Con sus maravillosos paisajes naturales y aguas cristalinas, Cuatro Ciénegas es un destino que resulta fascinante ante los ojos de cualquiera que lo visite.

Su historia se remonta a finales del siglo XVlll, en mayo de 1800, cuando once familias se establecieron en él y gracias a sus abundantes cantidades agua, pudieron sobrevivir hasta hacer crecer el municipio.

Te puede interesar: Las Dunas de Bilbao no son lo más impresionante Viesca: el lugar perfecto para Semana Santa

De hecho, Cuatro Ciénegas vio nacer al revolucionario Venustiano Carranza, que también fue gobernador de Coahuila.

Finalmente, el pasar de los años convirtieron a Cuatro Ciénegas en lo que es actualmente, una ciudad llena de múltiples sitios para visitar.

Poza Azul

Posa Azul / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

Empezando por la Poza Azul, con 5 metros de profundidad y alimentada de manantiales subterráneos, es el espacio de agua más representativo de la región. A pesar de que no se puede entrar en ella, tener la oportunidad de admirarla será suficiente para quedar cautivado.

Mina de Mármol

Mina de Marmol / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

A solo 23 kilómetros de Cuatro Ciénegas, se encuentra la Mina de Mármol, que solía ser explotada anteriormente hasta que salió a la luz la declaración de protección ambiental, fue ahí cuando se convirtió en un lugar turístico.

Reserva Biosfera

Cuatro Ciénegas / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

Aguas color turquesa y grandes cantidades de especies en flora y fauna, es lo que podrás encontrar en la reserva biosfera de Cuatro Ciénegas. En ella podrás realizar todo tipo de actividades al aire libre, mientras te deleitas con la vista y tomas unas buenas fotografías.

Museo Casa Venustiano Carranza

Museo Venustiano Carranza / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

Cómo ya se había mencionado, Venustiano Carranza nació en Cuatro Ciénegas, es por eso que cuenta con un museo propio ubicado justamente en la casa en que vivió. Ahí encontrarás muchos más datos y detalles sobre su vida personal.

Dunas de Yeso

Dunas de Yeso / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

800 hectáreas cubiertas de arena blanca que solían ser mar, conocidas como las Dunas de Yeso, es otro de los lugares que debes visitar en tu paso por la ciudad. Su precio de admisión es de aproximadamente 30 pesos por persona.

Restaurantes

Plaza principal Cuatro Ciénegas / Foto: Cortesía | Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos

Cuatro Ciénegas también cuenta con una amplia lista de restaurantes que puedes visitar en caso de querer deleitarte con su exquisita gastronomía. Algunos de los más populares son: Restaurante La Casona, Palmeira, Los Alebrijes, Cantina el 40, etc.