El futbol saltillense se vistió de luto el sábado cuatro de noviembre con el sensible fallecimiento de “Pedrito’’ Martínez, como cariñosamente se conocía a uno de los primeros futbolistas saltillenses en debutar en Primera División con el equipo Monterrey. Fue también junto con Erubiel Valdés Ramos los dos primeros saltillenses en pertenecer a la Escuela de Futbol del Club Monterrey dirigida por Mario “El Flaco’’ Pérez.
Pedro jugó desde la categoría Infantil hasta Primera Fuerza con el histórico equipo Necaxa de la Ciudad de Saltillo, patrocinado por la entonces Compañía de Luz y Fuerza, dirigido por Eleazar Valdés Ramos, empleado de esa planta, quien junto con sus hermanos Juvenal y Eruviel, amigos y vecinos de calles Álvarez, Corona, Emilio Carranza y Guillermo Purcell lograron integrar el Necaxa e impulsar el futbol amateur saltillense desde mediados de la década de los años cincuenta.
El Necaxa saltillense tenía equipos de diferentes categorías, desde Infantil hasta Primera Fuerza, de ese proceso de formación surgieron Erubiel “Chacho’’ Valdés, Pedro Martínez y Pedro “Periquin’’ Torres, quienes entre 1963 y 1964 fueron visoreados por el Club de Futbol Monterrey para integrarlos a su Escuela de Futbol, quedándose finalmente Erubiel Valdés y Pedro Martínez.
Cabe hacer mención que Pedrito Martínez jugó su última temporada en la Liga Municipal de Futbol de Saltillo con el equipo Forestal de la categoría Primera Fuerza, del cual se dio su incorporación a la Escuela de Futbol del Club Monterrey.
Cuando Pedro y Erubiel llegaron al equipo de Rayados jugaban en el primer equipo Pablo Guerrero, Javier Bazan, Ignacio “El Gallo’’ Jaúregui, Ángel Lama, Claudio Loustanau, Juan González, Hugo Pineda y Javier Morones Quintero, entre otros.
Un par de temporadas estuvo en la Escuela de Futbol del Club de Futbol Monterrey, su debut profesional fue el domingo seis de marzo contra Morelia en el Torneo de Copa 1966 en el desaparecido Estadio Venustiano Carranza de la ciudad de Morelia. Su posición original en Saltillo era medio volante y en Monterrey empezó a jugar de defensa central, ya que eran tantas sus cualidades para jugar futbol que podía desempeñar cualquier posición.
Sus buenas actuaciones lo llevaron a consolidarse como titular indiscutible en la zaga del Monterrey. Los aficionados regiomontanos de antaño recuerdan los duelos personales que sostuvo contra Enrique Borja, primero en Pumas y luego en América; contra Vicente “Pereda, “El Diablo Mayor’’, de Toluca.
Pedro Martínez participó en aquella memorable semifinal del Torneo de Copa entre Toluca y Monterrey celebrada en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca, en la cual se fueron a tanda de penales y finalmente ganó Rayados por 15 a 14 en un gran duelo sostenido entre Luis “El Ruso’’ Estrada y el brasileño Nelson Fialho de Souza, quien ese día anotó los 15 penales ejecutados.
Después de jugar Pedro Martínez varias temporadas con Monterrey fue transferido al Veracruz en la 1972 - 1973, de donde fue al equipo Aztecas de la ciudad de Los Ángeles, con el cual se retiró y concluyó su etapa profesional. Al término de la misma regresó a su natal Saltillo para trabajar como entrenador en la Universidad Autónoma de Coahuila. ¡Descanse en Paz este gran futbolista!
¡Hasta el próximo lunes!