El pasado jueves cinco falleció Víctor Chavira en la ciudad de Guadalajara, uno de los tres sobrevivientes del equipo ORO Campeón en la temporada 1962-1963, su deceso causó gran consternación entre los viejos aficionados al futbol y seguidores de este desaparecido equipo de Guadalajara que militó en Primera División hasta el Torneo México 1970.
Víctor Chavira fue uno de los 11 jugadores que impidieron al Rebaño Sagrado coronarse Pentacampeón. Desde años atrás su salud se había quebrantado de manera notable, primero sufrió fractura de cadera, después de un brazo y finalmente pérdida de la vista. Desde años atrás se había recluido en su hogar y la tarde del jueves pasado le sorprendió la muerte a la edad de 88 años.
Surgió de la cantera del Atlas, con el cual debutó en Primera División a fines de los cincuentas. Llegó al ORO en 1961 para consolidarse como defensa izquierdo titular durante varias temporadas. Además, militó en el equipo Zamora.
La noche del 20 de diciembre de 1962 en el Estadio Jalisco el desaparecido ORO derrotó a Chivas por un gol a cero y le impidió ser Pentacampeón. Con el deceso de Víctor Chavira ya son nueve los jugadores fallecidos del equipo áureo que logró esa hazaña.
Los nueve finados son Antonio “El Piolín’’ Mota, Germán “El Tamal’’ Ascencio, Adhemar Barsello, Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba, Amaury Epaminondas, Manoel Tavares “Necco’’, Nicola Gravina, Álvaro “El Zurdo’’ Pérez y a la lista se agrega Víctor Chavira. Tan sólo sobreviven Rogelio González Navarro y Jorge “El Tepo’’ Rodríguez.
En ese memorable partido no alinearon por lesión dos titulares indiscutibles, Gustavo “El Halcón’’ Peña y Luis “El Pisto’’ Hermosillo, el primero ya fallecido y el segundo aún goza de cabal salud.
En ese entonces no había Liguilla y se coronaba Campeón de Liga el equipo con más puntos acumulados durante la temporada, ese torneo fue de 26 jornadas con 14 equipos.
De manera coincidente en la última jornada se enfrentaron el ORO y el Guadalajara. Chivas tenía 35 puntos y los Mulos de Oblatos 34. El triunfo valía en ese entonces dos puntos y el empate uno. Chivas con el empate se coronaba Campeón de Liga 1962 - 1963 y el ORO estaba obligado a ganar para aspirar el título.
El técnico Arpad Fekete planteó el partido para nulificar a los hombres claves de Chivas. El ORO ganó el partido por la mínima diferencia con gol del brasileño Manoel Tabares “Necco’’ y conquistó el único Campeonato de Liga obtenido en toda su historia.
Pedro Salinas, ex jugador del desaparecido equipo Laguna, lo evocó así: “Víctor Chavira fue mi compañero en el ORO de Guadalajara, jugué varios partidos de titular junto a él. En lo personal era serio, amable, dentro del campo era más comunicativo, me daba indicaciones para que tuviera un mejor desempeño’’.
Añadió que a pesar de no ser alto, jugaba bien por arriba, su especialidad era la barrida a ras del piso. Fue un titular indiscutible en el ORO, un ejemplo a seguir. Siempre será recordado. ¡Descanse en Paz Víctor Chavira!
¡Hasta el próximo lunes!