/ martes 7 de diciembre de 2021

Moctezuma cabildeó a fondo en EU, subsidios a eléctricos el 13 y golpe a inversiones

Desde que Joe Biden recién anunció el impulso a las ventas de autos eléctricos como parte de su paquete de infraestructura, el asunto adquirió para el gobierno mexicano alta prioridad.

Y es que de aprobarse los subsidios por unos 13,000 dólares para los consumidores de autos eléctricos producidos en EU con sindicatos locales, EU desplazará a México y a Canadá de las inversiones automotrices futuras, que incluyen los autónomos.

La iniciativa “Build Back Better”, que apoyan los sindicatos, podría ser aprobada el 13 de diciembre, aunque también podría posponerse para enero.

Para México es nodal la industria automotriz que significa 4% del PIB y aporta un millón de empleos directos. Es una tercera parte de las exportaciones manufactureras.

De ahí que Esteban Moctezuma, el embajador en EU, junto con un grupo de cabildeo busca frenar en Washington la iniciativa que además lastimará la relación comercial ya que iniciará una guerra.

No hay nada escrito en un Senado dividido entre demócratas y republicanos. Ya con Donald Trump se habló de recuperar los empleos automotrices que México ganó con el TLCAN.

Si ya la interpretación de las reglas de origen para autos ligeros, que sigue sin resolverse dada la férrea posición de la USTR que lleva Katherine Tai, preocupaba, este otro expediente es mucho más delicado.

Tatiana Clouthier de Economía ya advirtió que México reaccionará con todo. Se puede hacer en el ámbito del T-MEC y la OMC. Podríamos ver la implementación de represalias como las que se utilizaron para el acero en el sexenio pasado.

En todos los casos habrá que esperar al menos un par de años. Quizá las represalias podrían ser más expeditas y no hay ninguna garantía dado que este es un tema político que promueve Biden con el soporte de su partido y la fuerza de los sindicatos.

En el ínter las armadoras retrasarán inversiones, lo que se sumará al desestimulo que ya se presenta por la falta de confianza.

Así que muchísimo en juego.

CAE MATRICULA 2022 EN ITAM Y NUEVO INGRESO MAYOR GOLPE


Desde que comenzó la pandemia la matrícula de las universidades privadas cayó debido a la merma al poder de compra. De ahí que no se cree que pueda darse una recuperación pronto. Simplemente en el caso del ITAM a cargo de Arturo Fernández ya hay evidencias de una baja para el próximo ciclo escolar. Andará en más del 20% y el impacto se presentará en los alumnos de nuevo ingreso y en los que cursan los primeros semestres. Esta institución además da cabida a muchos jóvenes que no viven en la CDMX y los contagios por el Covid-19 es otro factor. Una pésima noticia.

EU Y CANADÁ REMONTAN PANDEMIA Y MÉXICO AÚN LEJOS


Debido a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no comprometer un plan fiscal en la pandemia, la recuperación va para largo. La firma de consultoría financiera Acus de Alberto Calva dio a conocer un análisis al respecto. Mientras que el PIB de EU ya está por arriba 4% de su nivel 2018 y el de Canadá 1.1%, el de México sigue por debajo 7.6%. Además en el tercer trimestre el producto de nuestros socios caminó y el de México decreció.

LIVE NATION AHORA SI YA CONTROLA OCESA CON EL 51%


La operación se pospuso por el Covid-19 y finalmente se concretó. La estadunidense Live Nation que encabeza Michael Rapino se convirtió en el dueño del 51% de OCESA. Televisa de Emilio Azcárraga se deshizo de su 40% y CIE de Alejandro Soberón de un 11%. Live Nation es la compañía más influyente del mundo en conciertos en vivo y es dueño también de Ticketmaster. Así que la globalización no para.

Desde que Joe Biden recién anunció el impulso a las ventas de autos eléctricos como parte de su paquete de infraestructura, el asunto adquirió para el gobierno mexicano alta prioridad.

Y es que de aprobarse los subsidios por unos 13,000 dólares para los consumidores de autos eléctricos producidos en EU con sindicatos locales, EU desplazará a México y a Canadá de las inversiones automotrices futuras, que incluyen los autónomos.

La iniciativa “Build Back Better”, que apoyan los sindicatos, podría ser aprobada el 13 de diciembre, aunque también podría posponerse para enero.

Para México es nodal la industria automotriz que significa 4% del PIB y aporta un millón de empleos directos. Es una tercera parte de las exportaciones manufactureras.

De ahí que Esteban Moctezuma, el embajador en EU, junto con un grupo de cabildeo busca frenar en Washington la iniciativa que además lastimará la relación comercial ya que iniciará una guerra.

No hay nada escrito en un Senado dividido entre demócratas y republicanos. Ya con Donald Trump se habló de recuperar los empleos automotrices que México ganó con el TLCAN.

Si ya la interpretación de las reglas de origen para autos ligeros, que sigue sin resolverse dada la férrea posición de la USTR que lleva Katherine Tai, preocupaba, este otro expediente es mucho más delicado.

Tatiana Clouthier de Economía ya advirtió que México reaccionará con todo. Se puede hacer en el ámbito del T-MEC y la OMC. Podríamos ver la implementación de represalias como las que se utilizaron para el acero en el sexenio pasado.

En todos los casos habrá que esperar al menos un par de años. Quizá las represalias podrían ser más expeditas y no hay ninguna garantía dado que este es un tema político que promueve Biden con el soporte de su partido y la fuerza de los sindicatos.

En el ínter las armadoras retrasarán inversiones, lo que se sumará al desestimulo que ya se presenta por la falta de confianza.

Así que muchísimo en juego.

CAE MATRICULA 2022 EN ITAM Y NUEVO INGRESO MAYOR GOLPE


Desde que comenzó la pandemia la matrícula de las universidades privadas cayó debido a la merma al poder de compra. De ahí que no se cree que pueda darse una recuperación pronto. Simplemente en el caso del ITAM a cargo de Arturo Fernández ya hay evidencias de una baja para el próximo ciclo escolar. Andará en más del 20% y el impacto se presentará en los alumnos de nuevo ingreso y en los que cursan los primeros semestres. Esta institución además da cabida a muchos jóvenes que no viven en la CDMX y los contagios por el Covid-19 es otro factor. Una pésima noticia.

EU Y CANADÁ REMONTAN PANDEMIA Y MÉXICO AÚN LEJOS


Debido a la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no comprometer un plan fiscal en la pandemia, la recuperación va para largo. La firma de consultoría financiera Acus de Alberto Calva dio a conocer un análisis al respecto. Mientras que el PIB de EU ya está por arriba 4% de su nivel 2018 y el de Canadá 1.1%, el de México sigue por debajo 7.6%. Además en el tercer trimestre el producto de nuestros socios caminó y el de México decreció.

LIVE NATION AHORA SI YA CONTROLA OCESA CON EL 51%


La operación se pospuso por el Covid-19 y finalmente se concretó. La estadunidense Live Nation que encabeza Michael Rapino se convirtió en el dueño del 51% de OCESA. Televisa de Emilio Azcárraga se deshizo de su 40% y CIE de Alejandro Soberón de un 11%. Live Nation es la compañía más influyente del mundo en conciertos en vivo y es dueño también de Ticketmaster. Así que la globalización no para.